Revista Emb Construcción Cracking, Renovación Subterránea De Tuberías En Chile


La técnica genera un túnel por donde pasará la nueva tubería luego de eliminar la antigua. Mencionar que este mismo trabajo pero con el antiguo método tenía una duración de tres meses, ahora con cracking la obra tendrá una ejecución de un mes y medio, donde no se cerrarán calles y se reducirá considerablemente el impacto de los trabajos a la comunidad. El gerente regional señaló que estas obras representan más del 40% de la inversión programada para este año y destacó su impacto directo en la vida cotidiana de la comunidad.

Bajo la dirección del gerente regional, Christian Adema Galetovic, la campaña ha establecido un enfoque prioritario en brindar servicios de calidad y continuidad a familias locales. Solo durante el año 2020 se concretaron inversiones históricas por más de $70 mil millones, con más de cien proyectos ejecutados para reforzar la infraestructura de cara a los desafíos que impone el aumento sostenido de la demanda en los próximos años. Estas nuevas metodologías ayudan a reducir los impactos en la comunidad, donde el pasado 2020 el forty % de las obras en agua potable de la región se ejecutaron con estas tecnologías.

Esto significa que nuestros clientes nunca quedan sin suministro de agua potable mientras estamos renovando redes”, concluyó. Es importante recordar a la comunidad que gran parte de la infraestructura sanitaria es subterránea. Lamentablemente cuando se debe reparar o reponer, es necesario intervenir calles, cortar tránsito y muchas veces suspender el suministro por varias horas, lo que no se ve en otros servicios básicos y por ello es que la compañía ha implementado estas nuevas tecnologías para evitar invadir en la medida de lo posible. El subgerente zonal de Aguas del Valle, Juan Pablo Jacob, detalló que “nuestro objetivo es optimizar y reforzar nuestro sistema de limpieza de tuberías de alcantarillado alcantarillado de forma permanente, fortaleciendo la continuidad del servicio de nuestro sistema de recolección de aguas servidas en la comuna”. Para estos trabajos, Aguas del Altiplano utilizará tanto el método zanja abierta, como el cracking estático, éste último, permite el cambio de tuberías sin romper el pavimento y evita realizar excavaciones de gran extensión. El ejecutivo agregó que los trabajos se enmarcan en el plan integral de mejoramiento de servicio que está desarrollando la sanitaria en distintas zonas de la región y permiten optimizar el funcionamiento de las redes, además de disminuir las probabilidades de roturas y afloramientos de aguas servidas.

sistema cracking alcantarillado

Aguas del Valle informó que renovará 108 metros de redes de alcantarillado en el sector Parte Alta de la comuna de Coquimbo. Los trabajos se extenderán hasta el 20 de diciembre y tienen una inversión superior a los $ 100 millones. Metroaguas es una empresa dedicada a la realización de obras de infraestructura sanitaria, participando como filial de Captagua Ingeniería S.A. En contratos de mantención de redes de agua Potable y alcantarillado en distintas zonas y ciudades de Chile. Generalmente utilizado para la renovación de tubería de agua potable y para diámetros desde 75 a 250 mm. Sustituyendo la tubería existente de cualquier material por una nueva de HDPE con una velocidad media de 60 mts/hr a un régimen de renovación de 2000 mts/més por frente de trabajo.

Hecho esto, se retira la máquina y se procede a la reconexión de las uniones domiciliarias y la nueva tubería queda en condiciones para su utilización. Aguas del Valle está ejecutando la renovación de 80 metros de la red de alcantarillado en calle 21 de Mayo, entre Brasil y Colón en la comuna de La Serena. En el caso del Hot Tapping, este se está utilizando desde el 2016 en infraestructura mayor (materialidad de acero) y a partir del 2021, se utilizará, en la medida que las condiciones del proyecto lo permitan y en distintas materialidades. El proyecto fue todo un éxito, por lo que a día de hoy Curacavi cuenta con una ciudadanía feliz y agua potable sin límites, otra de las labores que MTK ofrece para hacer de nuestro país una potencia en construcción. Realizar un craking de agua potable en una comunidad como esta, marca un hito muy importante, un antes y un después para toda la ciudadanía. Con esto ayudamos a abastecer la necesidad de agua potable mediante el aumento de la presión y de la cantidad del líquido important servicio de fontanería que llega a cada hogar, empresa e institución.

Se trata de una obra en calle Tucapel, entre las calles Los Álamos y Los Acacios, en el sector La Antena, que permitirá seguir robusteciendo el servicio, beneficiando a 50 hogares. Para poder responder de manera integral, se suma el programa Vía Pública, el cual es una herramienta que permite la socialización y el monitoreo de intervenciones categorizadas como emergencias y considera el trabajo en terreno para la respuesta e información de vecinos vinculados a las intervenciones de mayor impacto. Con solo un equipo de aproximadamente 1200 kg depeso, MTK logró llegar a Curacavi y renovar 18 km de tubería en un tiempo de 17 semanas. En este plazo se cambió de la pink matriz de agua potable y las conexiones nuevas del usuario. Este equipo cuenta con una unidad hidráulica que funciona con un motor Diesel; una unidad de tracción necesaria para la operación, caja metálica porta barras “QuickLock” y los accesorios para fragmentar y cortar uniones de tubería antigua.

“Para nosotros, asegurar que cada hogar tenga acceso a agua potable y sistemas de alcantarillado confiables es una misión diaria. Es por ello que hemos desarrollado un plan de trabajo que se ajusta al crecimiento de nuestras comunidades y que involucra una estrecha colaboración con los organismos pertinentes vinculados al desarrollo urbano”, declaró Adema Galetovic. Junto con el Plan de Desarrollo anual, la empresa atiende un número importante de emergencias en el sistema de distribución de agua potable y en el sistema de alcantarillado.

“Esto obligaba a que todas las reparaciones las debíamos hacer nosotros, pero logramos que la municipalidad se involucrara y conseguir recursos de la Subdere.

Las obras que se desarrollarán bajo el sistema cracking estarán debidamente señalizadas para el resguardo de los transeúntes y vecinos del sector. La sanitaria estará trabajando en calle Santa Rosa, entre las calles Santa Elena y Recoleta. Las obras utilizarán la totalidad de la calzada, permitiendo el acceso sólo a residentes, lo que estará debidamente señalizado para el resguardo de transeúntes y vecinos del sector. Desde el 2018 la sanitaria impulsa estos métodos para minimizar los impactos de los trabajos de renovación de redes, con fórmulas menos invasivas, ello en consideración de algunas variables como el crecimiento de las ciudades, el sostenido incremento de la población y los procesos de modernización. Generalmente utilizado para la renovación de tubería de alcantarillado y para diámetros desde 110 a 1.000 mm. Sustituyendo la tubería existente de cualquier material por una nueva de HDPE con una velocidad media de 50 mts/hr a un régimen de renovación de 1.four hundred mts/més por frente de trabajo.

“Hace un año comenzamos con la primera reposición con fondos también de la Subdere, a través del sistema de cracking, y al ver que esto funcionaba, ahora con esta nueva inversión de 168 millones podremos beneficiar a 183 familias”. “Teníamos este caso en Talcahuano de una comunidad de desagüe con la vida útil de su colector ya vencida y que era necesario reemplazar. A través de una tecnología bien compleja y que hará que las intervenciones no alteren el normal funcionamiento de la población, pero con un proyecto que técnicamente solucionará esta deficiencia crítica en el servicio de alcantarillado”, explicó Renato Paredes. La información en detalle de los trabajos y sus beneficios fue comunicada a los vecinos del sector a través de un puerta a puerta. La información en detalle de los trabajos y sus beneficios fue comunicada a los vecinos del sector a través de un volante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?