Por esta razón, las empresas concesionarias deben tomar medidas para minimizar las consecuencias negativas que la época de invierno causa en el normal servicio de recolección y disposición de aguas servidas. Por otra parte, y dadas las condiciones de crecidas de caudal de ríos y esteros, se requiere la adopción de medidas especiales para minimizar los daños en captaciones superficiales de agua potable, y así evitar o reducir posibles eventos de turbiedad, inundaciones ó interrupciones del abastecimiento. Ahora bien ¿Qué se entiende por Proyectos Sanitarios Domiciliarios y Proyectos Sanitarios Particulares?
Te sugerimos que, además, revises otros contenidos de Chile agrícola referidos a este tema. Excepcionalmente, frente a situaciones topográficas puntuales, es posible que se requiera de una sola planta elevadora destinada a servir a un cliente o conjunto de clientes (condominio) en cuyo caso se podría estar frente a una obra que se imputaría a urbanización, no reembolsable, que pasaría a constituir un aporte de tercero y que no se incorpora al activo del prestador. Las plantas elevadoras son por esencia obras de capacidad y en ese carácter corresponde a la empresa sanitaria financiarlas, disponiendo al efecto, de la alternativa de recurrir al mecanismo de los aportes de financiamiento reembolsables por capacidad, previsto en el DFL/MOP Nº 70/88. Sin embargo, dicha transferencia no podrá significar cambios que impliquen menoscabo de las condiciones de la prestación de los servicios, del programa de desarrollo, ni de las tarifas vigentes, consideradas en el decreto de otorgamiento de la concesión. MOP Nº 382/88, otorgada la concesión de servicio público sanitario, la totalidad o parte de ésta, podrá ser objeto de cualquier acto jurídico, en virtud del cual se transfiera el dominio o el derecho de explotación de la misma, previa aprobación de la SISS.
Ha llegado a tal punto, señala, que ha realizado denuncias ante la SEREMI de salud de esta Región en el año 2019 obteniendo como respuesta que tras visitar el domicilio del recurrido se observó que el “sistema particular de alcantarillado no cuenta con la debida regularización por lo que se apercibirá al recurrido a regularizar y mantener dicho pozo absorbente en buen estado de funcionamiento.”. Además, señala que se afecta las garantías del artículo 19, números 1, 9 y 24. La legislación vigente señala como primer responsable en el cuidado de las redes públicas de alcantarillado y de los sistemas de tratamiento de aguas servidas al prestador de servicio sanitario de alcantarillado, y le ha otorgado la facultad de suspender la prestación del servicio a aquel usuario que descargue en el alcantarillado público sustancias que puedan dañar las redes de recolección y/o los sistemas de tratamiento (art. 45 DFL MOP 382/88). El periodo invernal y la consiguiente ocurrencia de lluvias genera inevitablemente una mayor exigencia de los sistemas de alcantarillado, a pesar de que éstos no se encuentren diseñados para recibir aguas lluvias.
Asimismo, declaro bajo juramento que acepto realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de mi proyecto electrónicamente utilizando el e-SEIA. Esto incluye el compromiso de revisar el estado de avance del proceso de evaluación en el sistema y revisar mi correo electrónico regularmente. Finalmente declaro estar en conocimiento de todas las opciones y normas que establece la legislación vigente para el uso de este sistema que se expresan en el documento «Términos y Condiciones de uso del Sistema e-SEIA», disponible en la página principal del sistema. Si el servicio no se puede entregar en forma gravitacional, la planificación de la concesionaria debe considerar las plantas elevadoras que corresponda a la solución eficiente e integral de las áreas por atender. A la espera de una norma técnica oficial que regule las descargas de riles, se insiste en que existe un conjunto de descargas prohibidas, sea directa o indirectamente a las instalaciones de sistemas de alcantarillado público. Todo contrato de gestión o de servicio que se entrega a un tercero y que no signifique la transferencia del dominio o del derecho de explotar la concesión, mantiene inalterable la situación jurídica de la concesionaria, tanto en su relación con los usuarios como respecto del ente fiscalizador.
Se ha estimado necesario instruir las condiciones en las cuales dichos dispositivos pueden operar y cuando determinados usos pueden no corresponder a sus fines. Lo anterior, a objeto de contar, con una regla conocida y aplicable de modo general hasta el momento en que se dicte una norma técnica INN al respecto. Tratándose de las plantas elevadoras de aguas servidas, la existencia de los aliviaderos está contemplada en la norma NCh 2472 Of2000 y para el caso de las plantas de tratamiento de aguas servidas corresponden a un componente elementary del diseño. El uso de los aliviaderos se hace necesario, para evitar que en el evento de ingreso de aguas lluvias por fuerza mayor, los colectores entren en presión y se produzcan rebases en la vía pública o en las viviendas. Para su ubicación se deben identificar los puntos de mayor vulnerabilidad y considerar puntos bajos en el área de recolección. Conforme a lo indicado, los aliviaderos de tormenta o de emergencia de las redes de recolección, plantas elevadoras y plantas de tratamiento de aguas servidas, deben operar sólo en situaciones de fuerza mayor en que se incorpore aguas lluvias que superen sus respectivas capacidades máximas de diseño.(Ord. N°3104/11).
La carátula deberá ir ubicada en la esquina inferior derecha, debiendo plegarse el plano de manera que ésta quede siempre ubicada en primer plano, tanto en los proyectos de agua potable como en los de alcantarillado. El detalle será el establecido en el Anexo Nº 2 Carátula. No corresponde que en un área de topografía tuberia alcantarillado pvc adversa, cada nuevo cliente deba construir una planta elevadora y la correspondiente impulsión para conectarse al punto de conexión que entregue la empresa. Nº 382/88, éstas deben ser aprobadas por los Servicios de Salud competentes. Su reglamentación para una adecuada administración es controlada por la SISS.
El criterio que ésta institución aplica para autorizar la excepción es que la existencia de una concesión no sea necesaria para que funcione la otra. A lo anterior, se debe agregar que según el art. 47 del DFL. Nº 382/88, las interconexiones entre concesionarios, solo correspondería hacerlas efectivas en casos de emergencia, para preservar la calidad y eficiencia de los servicios. El package de drenaje Amerplast comprende todos los accesorios necesarios para una instalación segura de su sistema de alcantarillado particular.
Finalmente en cuanto al cobro por las descargas en las instalaciones de la empresa sanitaria, ésta puede facturar por dicho servicio en las condiciones señaladas en el art. 21 inc. 2º del DFL. Nº 70/88.(ORD. Nº 574/93; ORD. Nº 418/93). Fue un trabajo mata raíces para alcantarillado arduo y que tardó más de lo que nosotros queríamos, pero cumplimos con lo prometido. Los pobladores tendrán un sistema de alcantarillado nuevo que se conectará a las viviendas permitiendo una mejor calidad de vida”, sostuvo el delegado Humberto Toro.
Para lo cual los Servicios de Salud deben facilitar los antecedentes de las obras aprobadas por éstos. El Kit de Alcantarillado de Caudal Group es la elección perfecta para proyectos residenciales o comerciales, ofreciendo una solución completa y eficaz. No pierdas más tiempo buscando componentes individuales; hemos reunido todo lo que necesitas en un solo paquete, lo que simplifica tu proceso de compra y ahorra tiempo.
Sirven de punto de acceso en los sistemas de alcantarillado particular en caso de obstrucción. Además son obligatorias cuando hay cambio de dirección de las tuberías, para unir varias líneas de alcantarillado o por cada tramo de 25 metros de tubería 110 mm. Estas obras se están concretando gracias a una inversión municipal de más de 70 millones de pesos, y ya están prontas a ser terminadas, así lo señaló el Alcalde Óscar Sumonte. “Este es un anhelo que todos estábamos aspirando, no sólo los usuarios, sino que la preocupación municipal para que este colegio tuvieras las condiciones sanitarias que exige la normativa y la ley. Por lo tanto, hacer esta visita a la obra que ya está pronto a conectarse, estamos sólo en espera de la resolución para que esto funcione definitivamente”.