Municipalidad Josefina Busca Mejorar El Alcantarillado Instalando Pluviómetros


Recuerda realizar pruebas exhaustivas del sistema y mantener un mantenimiento common para asegurar su eficiencia a largo plazo. Una vez que las tuberías están correctamente colocadas, es el momento de realizar las conexiones y las pruebas del sistema. Esto implica conectar las tuberías a las fuentes de agua potable, los dispositivos de plomería y el sistema de alcantarillado público o séptico. Es esencial realizar pruebas exhaustivas para asegurarse de que no haya fugas o problemas en el sistema.

Inicialmente las redes de saneamiento se construían con tubos de cemento, galerías de mampostería, y fibrocemento; y en algunos casos se utilizaron tubo de gres; actualmente, los materiales más utilizado son los polivinilos,PVC; Polietileno, Polipropileno, así como tuberías formadas por resinas de Poliéster reforzadas con fibra de vidrio PRFV. Habiendo casi siempre restricciones de carácter presupuestario, salvo casos excepcionales, las autoridades competentes dan prioridad a las redes de saneamiento sobre las redes de recolección de aguas de lluvia. La red cloacal más antigua de la que se tiene referencia es la construida en Nippur (Irak), alrededor del año 3750 AC. Posteriormente en los centros poblados de Asia Menor y de Oriente Próximo utilizaron conductos de cerámica (Creta, 1700 AC). En Atenas y Corinto, en la Grecia antigua, se construyeron verdaderos sistemas de saneamiento.

En otros países se utiliza la misma tecnología, simbología, el mismo método de cálculo, se utilizan otro tipo de secciones debido al sistema combinado de las tuberías y todas las aguas residuales van a un lugar de tratamiento antes de ser expulsadas al mar. Las pendientes de las tuberías están calculadas para lograr la capacidad de auto limpieza. Una alcantarilla es una construcción que permite el drenaje transversal de las aguas superficiales bajo otra infraestructura, como un camino, carretera o vía férrea.

Es precisamente en dichas secciones que se pueden producir fugas de agua, con las consecuencias que semejante desperfecto acarrea. Para que las aguas residuales y pluviales de una ciudad puedan tratarse de forma adecuada, se requiere de un complejo entramado de galerías que se extienden a lo largo de kilómetros. $5.000 millones fueropn aprobados para la materialización del proyecto de red de alcantarillado y mejoramiento de agua potable y servicios básicos del sector El Sauce, terminando con una sentida demanda que llevaba más de 20 años sin ser atendida. Los sistemas de alcantarillado son sistemas consistentes en una red de tuberías y en otros elementos claves diseñadas para evacuar las aguas residuales de una manera eficiente y segura para la población.

Están diseñados con tapas de acceso que se pueden abrir para acceder a las tuberías y realizar tareas de mantenimiento. En cambio, en las redes pseudo-separativas la red de saneamiento de las calles incluye dos conductos para separar las aguas residuales y pluviales y uno único en la red de los domicilios particulares y de empresas. Cabe recordar que la red de alcantarillado está diseñada y dimensionada solo para recibir aguas servidas y no las aguas lluvia, las que deben escurrir por las calles hacia los sumideros construidos para estos efectos y recolectadas por una red especial que no es gestionada por Aguas Andinas. Por eso, es relevante el buen uso de la infraestructura y sobre todo en días de lluvias intensas como las de este fin de semana. Frente a los pronósticos de intensas precipitaciones que se esperan para Santiago, Aguas Andinas hizo un llamado a velar por el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado de la ciudad, no levantando las tapas para evacuar las aguas lluvia ante eventuales inundaciones.

alcantarillado

La red de camaras de alcantarillado domiciliario se considera un servicio básico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de países en desarrollo es ínfima en relación con la cobertura de las redes de agua potable. Las cunetas, rigolas y caces, que recogen y concentran las aguas pluviales de las vías y de los terrenos colindantes; Los imbornales, tragantes o sumideros, que son las estructuras destinadas a recolectar el agua pluvial y de baldeo del viario; Los pozos de inspección, que son cámaras verticales que permiten el acceso a las alcantarillas y colectores, para facilitar su mantenimiento. Se denomina al sistema de estructuras y tuberías usadas para la evacuación de aguas residuales.

Lo importante es que, sean grandes transformaciones o pequeños cambios, tengamos en mente lo esencial y cuidemos la Casa de Todos. De este modo, enfatizó que maniobrar las tapas de alcantarillado puede derivar en rebases de las aguas servidas hacia el exterior y, a la vez, representar un riesgo para la salud y la seguridad de las personas. En la concepción de las redes de drenaje pluvial juegan un papel muy importante, además de la topografía, que domina también en la red de saneamiento, el régimen de precipitaciones en la zona. Las tapas de acceso a los pozos de inspección deben estar en buen estado y correctamente selladas para evitar filtraciones de agua y olores desagradables. La limpieza common de las tuberías es fundamental para evitar obstrucciones y acumulación de residuos.

Emocionado agradeció cada una de las felicitaciones, recordando que éste fue un trabajo de equipo apoyado por el municipio de Coquimbo. Nos quedan solamente tres pasos, pues ahora viene la revisión de la Contraloría, después viene la publicación en el portal de la municipalidad para llamar a licitación y la ejecución del proyecto”, explicó. La parte principal de dicho sistema está formada por grandes tuberías (es decir, los colectores, drenajes pluviales o «cloacas») que transportan las aguas residuales desde el punto de producción hasta el punto de tratamiento o descarga. Además de las aguas residuales, el plomero en san miguel también se encarga de recolectar y transportar las aguas pluviales. Esto evita que las lluvias provoquen inundaciones y ayuda a mantener limpias las calles y espacios públicos. Los pozos de inspección son estructuras que se encuentran a lo largo de la red de alcantarillado, permitiendo el acceso para la inspección, limpieza y mantenimiento del sistema.

El fibrocemento (en desuso reciente en muchos países por los problemas de asbestosis que podría generar). La chapa de acero, ondulada para dotarla de inercia y galvanizada para evitar su corrosión. Otros materiales plásticos, como el policloruro de vinilo, el polipropileno o el polietileno, en tuberías de paredes macizas o estructuradas.

«Ver la felicidad de ellos que estaban desde el año 2009 esperando hasta el 2024 y esto se ve materializado, nos tiene muy contentos a todos y sobre todo a los vecinos de El Sauce. El compromiso del Gobierno Regional está y trabajar ahora entre el Gobierno Regional, Subdere, el municipio y la empresa privada que es Aguas del Valle». El compromiso del gobierno regional es mejorar la calidad de vida de cada una de las personas con saneamientos sanitarios, con electrificación rural y acceso al agua”. El alcalde Ali Manouchehri acompañó a los dirigentes durante la sesión, considerando que la concreción de este proyecto es una prioridad de su gestión y fue elaborado por los profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio de Coquimbo. “Es imposible no estar emocionado después de esta gran noticia, de esta aprobación de un proyecto histórico, emblemático. Hace muchos años que la gente venía luchando por algo tan básico que tiene que ver con la red de alcantarillado y el agua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?