Essbio Retira Mensual 250 Toneladas De Basura Y Elementos Ajenos Al Alcantarillado En Ñuble


La demostración se realizó en calle Claudio Arrau, frente a la Plaza de la Victoria, con la finalidad de evitar situaciones de emergencia durante la época de lluvias. El SERNAC ofició a la empresa sanitaria ESSBIO, tras detectar que aplicó compensaciones automáticas incompletas a los usuarios afectados por los cortes de agua de fines de agosto y principios de septiembre pasado, en las ciudades de Los Ángeles y Chiguayante. Explicó que dentro de las causas de estas obstrucciones se encuentran principalmente el mal uso por parte de los clientes, falta de mantención por parte de la concesionaria y problemas en la infraestructura. El operativo realizado por Essbio  permite mejorar la calidad del servicio y reducir hasta en un 40% las discontinuidades que se pudieran provocar en la red. El ejecutivo agregó que “hemos detectado un aumento de desechos propios de la pandemia como mascarillas, guantes y toallas húmedas. Gaspar Rivas, vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, abordó la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), en el marco de las expectativas para la tercera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric.

– Las aguas lluvia de las canaletas deben desaguar al jardín o a los sistemas de recolección de aguas lluvia, nunca a cámaras domiciliarias del alcantarillado. Por su parte la Directora regional de ONEMI, Alejandra Riquelme explicó que como Dirección Regional, cumplen la función de coordinar a los servicios públicos y a las empresas prestadoras de servicios en el Sistema de Protección Civil. A partir de marzo la Ley del Consumidor, en su artículo 25A, establece que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Recordó que según la Ley, la concesionaria tiene la obligación de ejecutar permanentemente un programa de mantenimiento preventivo de redes. “Para el caso de nuestra región de O’Higgins, la concesionaria Essbio tiene programado este 2018 realizar un mantenimiento a sixty three kilómetros de redes y una inspección televisiva a  a hundred thirty km de redes de alcantarillado. Lo anterior, se focaliza en aquellas zonas donde se presentan un mayor número de obstrucciones”, indicó Patricio Bustos.

Por lo cual hacen el llamado a que terceros no abren las cámaras de alcantarillado ante precipitaciones intensas, ya que las  redes de Essbio no son capaces de contener toda el agua presente en los ductos, produciéndose rebases de aguas servidas. Cada vez que terceros abren las cámaras de alcantarillado ante precipitaciones intensas, las redes de Essbio no son capaces de contener toda el agua presente en los ductos, produciéndose rebases de aguas servidas. La empresa informa que las redes no son capaces de contener toda el agua presente en los ductos, produciéndose rebases de aguas servidas, en el caso de ser intervenidos por terceros. Roberto Riva, subgerente zonal de la compañía, dijo que “este plan tiene como principal objetivo garantizar la continuidad y calidad del servicio del alcantarillado, lo que permitirá prevenir situaciones de emergencia que se podrían generar. A través de nuestro trabajo preventivo de limpieza retiramos 250 toneladas mensuales de basura desde el sistema de alcantarillado”. Debido al sistema frontal que actualmente se desarrolla en la Región del Biobío, que podría extenderse por varios días, Essbio hace un llamado a la comunidad para que no abra las tapas del alcantarillado ante inundaciones, ya que provocaría una emergencia adicional por rebase de aguas servidas con el riesgo sanitario que esto conlleva.

En caso contrario, el Servicio advirtió que tomará las acciones correspondientes, no descartando acudir ante los tribunales de justicia.

essbio alcantarillado

La empresa recolecta las aguas servidas domiciliarias, a través de la pink de alcantarillado y las traslada a sus plantas de tratamiento de aguas servidas. Essbio recolecta las aguas servidas domiciliarias, a través de la pink de alcantarillado y las traslada a sus plantas de tratamiento de aguas servidas. Con un camión desobstructor en un punto crítico de la ciudad, las autoridades dieron a conocer un plan de mantención preventiva para enfrentar posibles incidencias en las redes de alcantarillado de las ciudades y localidades atendidas por la concesionaria en la región, con el fin de disminuir el riesgo de rebases de aguas servidas. El Alcalde agradeció el sentido de la Campaña, que está orientada a informar y educar a la comunidad sobre la importancia de velar por el buen uso de la purple servicio de alcantarillado essbio de alcantarillado. “No está preparada para absorber aguas lluvia ni basuras”, agregó el edil, señalando además que entre todos los vecinos se debe prever cualquier situación de colapso del sistema.

Ante los frente de mal tiempo que han afectado al país durante esta temporada, la empresa Essbio hace un llamado a la comunidad para que no abra las tapas del alcantarillado ante inundaciones por fuertes y contundentes lluvias, ya que provocaría una emergencia adicional por rebase de aguas servidas con el riesgo sanitario que esto conlleva. El jefe de la Oficina Regional O’Higgins de la SISS, Patricio Bustos explicó que durante el año 2017 en la región de O´Higgins se registraron 3.720 obstrucciones de uniones domiciliarias y 1.139 obstrucciones de alcantarillado. “Una obstrucción corresponde a aquel desperfecto en el alcantarillado, que origina una alteración de la calidad de servicio que es percibida por los usuarios. Así, existen obstrucciones con afloramiento a la vía pública que son los casos más graves (15 mil a nivel país y 230 a nivel regional, en un año).

El diputado planteó que la solución monetaria le corresponde al sistema financiero, por el salvataje del Estado a la banca hace 40 años y por las ganancias que han obtenido los bancos durante 20 años. El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que cuando se produce un corte de agua por razones imputables a la empresa, ésta debe compensar de forma proporcional al tiempo de corte y consumo en el mes previo de cada medidor, y ese cálculo considera todo el valor del servicio concesionado, no sólo el agua. Rafael Gumucio, escritor y columnista, presentó su nueva obra y señaló que es un libro social chileno de una especie de comedia-incesto tuberias corrugadas para alcantarillado y tipo «José Donoso, pero cómica». «Mi Taxi Eléctrico Biobío” es el nombre del programa que busca entregar 299 autos eléctricos a taxistas y colectiveros de la Región del Biobío. Una iniciativa que busca potenciar la electromovilidad en la zona en un periodo de 2 años. La presentación de la campaña la realizó Roberto Rivas, Subgerente zonal Ñuble de la citada empresa, en presencia del Alcalde de Chillán y de la Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de esta ciudad. A través del oficio, el SERNAC ordenó administrativamente a ESSBIO que realice los ajustes pertinentes y aplique las compensaciones de acuerdo a dichos parámetros.

Por su parte el Subgerente Zonal de ESSBÍO recomendó a los usuarios a no levantar las tapas de alcantarillado para evacuar las aguas lluvia, ni arrojar basura o escombros en el alcantarillado. Asimismo, llamó a no conectar las descargas de aguas lluvias de techumbres y patios a los sistemas domiciliarios de alcantarillado, ni tampoco arrojar las hojas del jardín o de la calle hacia la pink de alcantarillado. Las tuberías del alcantarillado y las plantas elevadoras de aguas servidas no fueron construidas para evacuar aguas lluvias.

La actividad contó con un operativo en terreno junto al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar y dirigentes vecinales, que consistió en la demostración de limpieza y mantención de alcantarillado del sector. El alcalde Sergio Zarzar, en tanto, valoró el trabajo de mantención que realiza la sanitaria en conjunto con equipos municipales y reforzó el llamado a no arrojar basura al alcantarillado, evitando las malas prácticas. A través de esta gestión, el SERNAC ordena a la empresa sanitaria que se ajuste a lo que establece la Ley del Consumidor y compense por el total de la facturación, que incluye no sólo el agua, sino también el servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que representa el mayor porcentaje de la cuenta.

De ellos de los casos más graves se concentran principalmente en las comunas de Pichilemu, Rancagua, Chépica, y Rengo”, precisó el profesional. En efecto, el servicio de agua se compone del suministro, pero también del alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que se lleva en promedio más de un 50% del costo ultimate de la cuenta, por lo que es relevante considerarlo en la compensación. Por otra parte, los servicios de alcantarillado y tratamiento, que son accesorios, tampoco se entregan en caso de corte por lo que no tiene sentido que sólo se compense por la falta de agua. Essbio presentó su Plan de Invierno Ñuble 2021, que contempla la limpieza de más de 32 kilómetros de colectores de aguas servidas, que se traduce en una inversión superior a los $151 millones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?