Diseño Del Servicio De Alcantarillado Y Planta De Tratamiento Para El Sector Rural De Apalta, Comuna De Santa Cruz, Sexta Región


De esta forma 7 grupos económicos, nacionales y extranjeros, tomaron el management de las principales empresas sanitarias del país, que atendían en su conjunto al 93% de los clientes sanitarios del país, como se observa en el siguiente cuadro. En cualquier caso, los 128 servicios existentes en 1949 abarcaban las principales ciudades del país, pues la política pública había privilegiado los centros urbanos con poblaciones superiores a los cinco mil habitantes89. De hecho, el censo de 1952 señalaba la existencia de 65 ciudades con poblaciones sobre los cinco mil habitantes, la mayoría de ellas con población entre los 5 y los 50 mil habitantes, salvo Santiago (1,35 millones), Valparaíso (218 mil), Concepción (120 mil) y Viña del Mar (85 mil). De estas, todas tenían suministro de agua potable de parte de la Dirección, salvo Santiago y Punta Arenas, que dependían de empresas a cargo de sus municipios90. Luego existían 40 tuberias corrugadas para alcantarillado ciudades con población de entre mil y dos mil habitantes, donde la Dirección también brindaba servicios de agua potable91. Respecto del servicio de alcantarillado, todas las ciudades con más de diez mil habitantes contaban con el mismo, cumpliéndose con la meta establecida, y se avanzaba con las ciudades de entre 5 y diez mil habitantes.

Santiago se abastecía, por ejemplo, principalmente de agua proveniente del río Mapocho22, la que ni siquiera era potable23. Solo en las grandes ciudades, Santiago y Valparaíso, se había avanzado con redes de agua potable canalizadas con tubos de metallic que permitían suministro domiciliario a las viviendas principales y edificios públicos24, en iniciativas normalmente lideradas por los gobiernos locales (i.e. municipios) en conjunto con el sector privado, y principalmente restringidas al centro de las ciudades 25. En tanto, la localidad de Recoleta, se realizó la liquidación del contrato y reevaluación del proyecto, que finalmente contará con 168 soluciones sanitarias conectadas al alcantarillado, seventy four cámaras de inspección y una planta de tratamiento de lodos. A esto se agrega el proceso de pavimentación de 9.962 metros cuadrados, obras que en total tendrán una inversión de 2.316 millones de pesos. En estos momentos se está a la espera del convenio de programación, para iniciar el proceso de licitación pública y posterior ejecución de obras. Este avance en cobertura de agua potable, alcantarillado y agua potable rural queda de manifiesto en los siguientes cuadros.

En lo que respecta a los trabajos de construcción de las obras sanitarias de Nueva Aurora, estas se encuentran en etapa de ejecución con más del 90% de avance, lo que permitirá dar una solución concreta a 270 familias y para 9 recintos comunitarios beneficiando a un total de 1.196 personas. La iniciativa fue postulada por el municipio de Ovalle y financiada por el Gobierno Regional (GORE), inversión que supera los three.490 millones, donde se incluirán 38 soluciones sanitarias factibilizando seventy three sitios. El SENDOS estaba constituido por una Dirección Nacional y once Direcciones Regionales, una para cada región del país; con la excepción de la región Metropolitana y la V Región, donde fueron creadas la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS)119 y la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso (ESVAL), respectivamente.

Te sugerimos que, además, revises otros contenidos de Chile agrícola referidos a este tema. La prestación de asesorías técnicas o administrativas constituye una actividad voluntaria para el concesionario y el sistema rural puede recurrir a cualquier prestador para obtener el otorgamiento de estos servicios. El edil de ancuditano, señaló sentirse satisfecho  por este anhelado proyecto, toda vez que es uno más de los que ya se están ejecutando en la comuna y que significa la consecución del plan de trabajo presentado a la comunidad. “Este es un proyecto que a nosotros nos deja contentos, porque viene a complementar con lo que ya estamos realizando en diversas calles y pasajes de la ciudad y que están en plena ejecución.

25Piwonka, Las aguas de Santiago de Chile…, Böttner, El fracaso de la Comuna Autónoma en Chile… Recién en 1898 las empresas municipales de agua potable de Santiago y Valparaíso pasaron a ser administradas por el fisco, y lo propio ocurrió en Concepción en 1907. Respecto del alcantarillado, solo se admitirían las aguas servidas de las casas y para la admisión de aguas industriales se debería contar con una autorización especial, previo informe de la Inspección de Agua Potable y Desagües. Por dicho servicio se pagaría una contribución según el avalúo fiscal de haberes de la propiedad y tendrían servicio gratuito de alcantarillado los establecimientos fiscales, los de enseñanza gratuita y los de beneficencia64. A su vez, la Superintendencia de Servicios Sanitarios carece de competencia para intervenir en el manejo administrativo o técnico de los servicios de APR, ni tiene injerencia para la constitución y fiscalización, como tampoco para la determinación de las tarifas o cobros. Durante el transcurso de la elaboración del proyecto, se mantendrán reuniones periódicas, con el fin de informar el avance de este y consensuar distintas definiciones propias del proyecto que involucrarán a la comunidad tanto como a la ingeniería del sistema.

Lo mismo ocurría en ciudades que, aun teniendo acequias, se veían afectadas por sequías, que “secaban” el curso de las mismas28. La SISS carece de competencia para intervenir en el manejo administrativo o técnico de los servicios de sistemas de agua potable rural. Una de las principales necesidades que tienen los vecinos del sector rural es la falta de sistemas de alcantarillado. Es por esto, que en el último periodo, el municipio de Ovalle se ha enfocado en materializar importantes iniciativas en esta línea, entre ellos el proyecto integral de Nueva Aurora, Sol del Pacífico de Talhuén, Los Olivos y las iniciativas de urbanización para El Trapiche y Recoleta. 156Chile fue el primer país de la región en alcanzar un 100% de cobertura en tratamiento de aguas servidas urbanas. Unos años más tarde, otro artículo del mismo medio, estimaba que en las urbes chilenas, en un mundo “con agua potable y desagües, la mortalidad descendería desde 38 a 40 por mil a three o four por mil”.

sistema de alcantarillado rural

A continuación y con el propósito de ordenar las partidas de obras involucradas, se detallarán cada una de las actividades relacionadas con el Diseño de Colectores Rurales de Alcantarillado y los estándares a cumplir en cada una de ellas para ejecutar el proyecto de Alcantarillado a nivel de Ingeniería de Detalle. A lo largo de los años nuestras oficinas se han mejorado y ampliado conforme a los nuevos requerimientos de espacios y comodidad de nuestro equipo de trabajo. La bodega tiene como objetivo, el resguardo de los materiales y herramientas necesarios para el desarrollo de los trabajos, mantenciones, instalaciones y reparaciones, ejecutadas por los operadores del servicio. 112Por ejemplo, solo entre 1965 y mediados de 1968 se constituyeron 117 cooperativas de distribución de agua potable en localidades rurales.

Aproximadamente la mitad de esa población vivía en localidades concentradas y la otra mitad en localidades semi concentradas y/o dispersas. Como señalamos anteriormente, desde los años 1990 el MOP continuó con el Programa de Agua Potable Rural prestando apoyo financiero y asesoría técnica a más de 1.900 comités y cooperativas de APR que administran dichos sistemas, logrando en 2017 que el 100 percent de la población rural concentrada tuviese agua potable y que el 60% de la población semi concentrada hiciese lo propio. Al mismo tiempo, se avanzó en sistemas de saneamientos de eliminación de excretas en la población rural, pues un 17% tenía sistema de alcantarillado, un 55,3% fosa séptica, un 15,5% letrinas conectadas a pozo sobre pozo negro, 9,5% conectada a pozo negro, y apenas un 2,7% no tenía solución160. Para el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, esta es una más de las obras que se han ejecutado dentro de su administración, en la que se propuso llegar a la mayor cantidad de sectores con estos servicios básicos.

En vista de lo anterior, entre 1991 y 1995 se realizaron modificaciones para mejorar la cobertura y entrega del subsidio, flexibilizando el porcentaje factible de subsidiar de un rango de 40% a 75% a uno de 25% a 85%, y elevándose la base de subsidio de 15 a 20 metros cúbicos. Luego de estas modificaciones, en 1995 el 17,6% de los clientes urbanos estaba subsidiado, con un costo equivalente al 5,2% de la facturación de las empresas sanitarias, financiamiento que aportaba directamente el Estado144. Dentro de la población rural, el Programa estaba enfocado en abastecer de agua potable a la población rural “concentrada”, la que se definía como aquella que contaban con una población mínima de 100 habitantes y un máximo de 1.000 y una concentración de 40 sistema de alcantarillado particular viviendas por km de la futura red de agua potable. El Programa promovió la constitución de la misma comunidad organizada como eje central de la gestión de los sistemas de agua potable, bajo un esquema participativo y social fundado en las cooperativas rurales de agua potable, que resultó bastante dinámico112. Se instalaban pequeños sistemas, que en lo fundamental extraían agua de un pozo o vertiente, la cual period tratada en una planta de filtro y cloración, para luego ser bombeada desde un estanque de almacenamiento a la pink de agua potable de la comunidad, quedando su administración, operación y mantención a cargo de la cooperativa113.

95Ministerio de Interior, Memoria de la Dirección general de servicios agua potable y alcantarillado de 1945, 8-9. 93Ministerio de Interior, Memoria de la Dirección basic de servicios agua potable…, 7. 74Por largo tiempo el gobierno central trató de conseguir agua potable desde la cordillera para abastecer a Antofagasta, incluso apelando al apoyo de empresas privadas (salitreras). 48A su vez, en 1927 todos los servicios que estaban a cargo del Ministerio del Interior pasaron a Obras Públicas, para tener “una organización uniforme y una autoridad única”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?