Destape De Alcantarillas, Tuberías, Desagües Y Cañerías


De este modo, en 1923 se terminaron los alcantarillados de Arica y Tocopilla, y en 1925 el de Talcahuano. En la Antigüedad, contrariamente a lo que pudiera creerse, algunas naciones desarrollaron avanzadas estructuras sanitarias, comprendiendo distribución de aguas para beber y recolección de las servidas. Hace miles de años ya los egipcios tenían canales y desagües subterráneos para acarrear los desechos desde sus ciudades a los campos de cultivo, con lo cual mejoraban la salud de los citadinos a costa de los campesinos, quienes se vengaban sin saberlo enviando de vuelta a las ciudades las bacterias en sus productos; en fin, al menos la intención de esos primitivos higienistas period buena. En artículos anteriores hemos comentado las medidas sanitarias del pueblo judío que se mencionan en la Biblia1, así como las excelentes que llegaron a exhibir los romanos, al punto de preguntarnos si hubo infectólogos en la Antigua Roma2, pero todos avances se perdieron en la oscuridad de la Baja Edad Media. En cuanto a los griegos, sus mentes estaban preocupadas de temas muy por encima de los excrementos y sólo de paso algunos filósofos mencionaron las bondades para la salud de contar con un adecuado suministro de aguas. Una ciudad puede mantener la limpieza en sus calles, la pureza de sus aguas y un aire digno de respirarse, gracias a que existe una purple fontaneros a domicilio de alcantarillado.

De esta forma 7 grupos económicos, nacionales y extranjeros, tomaron el management de las principales empresas sanitarias del país, que atendían en su conjunto al 93% de los clientes sanitarios del país, como se observa en el siguiente cuadro. El lado negativo de esta política fue la baja recaudación fiscal por estos servicios (que apenas alcanzaba a cubrir gastos operacionales o que incluso generaban déficits recurrentes), lo que obligaba al estado, vía ley de presupuestos, a destinar permanentemente, pero insuficientemente, recursos frescos para financiar nuevas inversiones en el mejoramiento o ampliación de los servicios sanitarios. A pesar de lo anterior, el porcentaje de población cubierta con agua potable y alcantarillado aumentó sostenidamente. Empero, por largo tiempo el mundo rural mostraba, comparativamente con el urbano, magros resultados dado los escasos niveles de inversión en obras sanitarias. Sin embargo, entre 1965 y 1976 el Estado, aunque manteniendo su política de subsidios, aumentó significativamente los niveles de inversión en obras sanitarias urbanas y rurales, logrando aumentar la cobertura urbana a un seventy seven,4% en agua potable y a un 47,4% en alcantarillado.

Dicha política se justificó argumentando que brindar acceso al agua potable y alcantarillado a bajo costo a la mayor población posible mejoraba la salubridad y prevenía enfermedades relacionadas con la falta de higiene a toda la población del país. Lo anterior era percibido como más importante que generar ingresos para el fisco. En cualquier caso, los 128 servicios existentes en 1949 abarcaban las principales ciudades del país, pues la política pública había privilegiado los centros urbanos con poblaciones superiores a los cinco mil habitantes89.

Las empresas sanitarias no pueden imponer como única la solución gravitacional para el otorgamiento de los servicios, si las características del terreno hacen inviable este tipo de solución, debiendo considerar la ejecución de las plantas elevadoras que sean necesarias. 152En 2004 ya estaban en operación 162 plantas de tratamiento de aguas servidas en Chile, siendo la de la Farfana (en la Región Metropolitana) la de mayor capacidad. 146En su primer discurso presidencial Frei Ruiz-Tagle ya prometía especial compromiso con “la construcción de plantas de tratamiento y disposición de aguas servidas en todo el país”.

sistema de desagüe y alcantarillado

Considerando lo anterior, para esta Superintendencia es fundamental y necesario que cada empresa concesionaria planifique y ejecute un Plan de Invierno destinado a minimizar los problemas anteriormente enunciados (Ord. N°1433/11). Para lo cual los Servicios de Salud deben facilitar los antecedentes de las obras aprobadas por éstos. Para solicitar un proyecto con comunidad de desagüe, debes ingresar el plano y escritura de la (s) comunidad(es) de desagüe junto al proyecto domiciliario informativo. De esta manera, podemos asegurar que los gases fluyan por la instalación hacia la ventilación.

Y, solucionado en gran parte el problema del agua “potable” a finales del siglo XIX y ad portas del alcantarillado, retomemos la historia de las acequias, de acuerdo al ingeniero Tagle que nos ha servido de guía hasta aquí6. Al igual que en la pink de agua potable, la empresa sanitaria es responsable del mantenimiento, conservación y reparación del alcantarillado público hasta la unión domiciliaria. Contratando a una empresa experta y con vasta experiencia en la detección y reparación de fugas, como lo es Dr Fugas.

Con todo, gracias al uso de estas fuentes, se mostrará que, luego de un largo letargo, el Estado chileno y sus instituciones tuvieron un rol elementary en la formulación y ejecución de los proyectos destinados a dotar al país de una infraestructura sanitaria universal11. Estas políticas públicas estuvieron guiadas por el convencimiento de la gran influencia del entorno ambiental y social en el desarrollo de enfermedades infecciosas, ligadas a la falta de salubridad de las ciudades, la cuales debían ser solucionadas con el mejoramiento del suministro de agua potable y las redes de alcantarillado. En virtud de lo anterior, se privilegió durante la mayor parte del proceso una política tarifaria de bajo costo de estos servicios para la población (i.e. subsidiados), aun a costa de hacer deficitario la gestión operacional del sistema y de hacer sus inversiones dependientes del presupuesto público. Hay, por lo tanto, que diferenciar entre un primer y más largo periodo donde domina la acción estatal, seguido de otro corto periodo con gran protagonismo del sector privado, sobre todo en el proceso de tratamiento de aguas servidas. El Estado tendría la administración de estos servicios y la recaudación del impuesto hasta que se reembolsara totalmente de lo invertido en su ejecución, con el interés del 5% anual, pasando estas obras a la propiedad de los respectivos municipios. Constituirían las entradas de las empresas de agua potable y alcantarillado, el producto de la contribución de desagües establecido por la ley de 1896, y el producto del consumo del metro cúbico de agua potable, cuyo precio period fijado por el Estado.

Consiste en verter bicarbonato de sodio por el desagüe, seguido de agua hirviendo, con el propósito de eliminar los residuos de grasa acumulados. Otra opción implica el uso de productos químicos especializados, como la soda cáustica. En este caso, se vierten alrededor de a hundred gramos de soda cáustica en el desagüe, seguidos de agua caliente”, sostuvo Juan Antonio Medel. A veces tenemos tan arraigado el hecho de hacer nuestras necesidades, tirar de la cadena del wc y pensar que todo está listo, y que todos los desechos desaparecen por arte de magia. Sin embargo, debemos considerar que el desagüe es fundamental en el funcionamiento de cualquier hogar, y es el sistema que permite que las aguas negras se esfumen del domicilio.

En este último ministerio fue la Inspección General de Hidráulica, dependiente de la Dirección General de Obras Públicas, la institución encargada de realizar los estudios y presupuestos sobre agua potable y alcantarillado, tanto para dotar de estos servicios a nuevos poblados como para el mejoramiento, mantención o ampliación de los mismos en centros urbanos que ya contaran con ellos. Una vez autorizados estos estudios y presupuestos por parte del ministerio del Interior, la Inspección General de Hidráulica procedía a la ejecución de las obras mediante la licitación pública de estas a contratistas privados. Concluidas las obras de agua potable y alcantarillado, estas quedaban a cargo del ministerio del Interior para su administración49. De este modo, las primeras medidas de intervención estatal en la problemática sanitaria estuvieron relacionadas con el enfrentamiento de la epidemia de cólera que afectaba al país.

Solucionar este problema podría ser complejo, más aún cuando las obstrucciones pueden ser causadas por raíces de árboles, acumulación de grasa o escombros. 112Por ejemplo, solo entre 1965 y mediados de 1968 se constituyeron 117 cooperativas de distribución de agua potable en localidades rurales. 52A medida que se iban entregando etapas del alcantarillado, se iban “cegando” las infames acequias. 28Como lo reportado en Quillota en 1912, cuyos vecinos reclamaban por estar hace 10 días sin agua de cañerías y de acequias. Sobre estas últimas, la falta de agua las habría transformado en barriales generando un grave foco infeccioso. Este tipo de equivocaciones suele verse reflejado en cocinas, donde es regular destape de alcantarillado sodimac, para muchos, desechar comida a través del desagüe.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?