Autorización De Obras De Agua Potable O Aguas Servidas Domésticas Particulares


Antes de efectuarse el relleno de la excavación, deberá verificarse el asentamiento de la tubería y la pendiente indicada en el plano. Cuando proceda, también deberá revisarse la protección de hormigón de las tuberías. Durante esta prueba, deberá efectuarse una revisión de las junturas mediante inspección visual para verificar que no filtren. Las excavaciones donde se instalen tuberías de PVC, se rellenarán conforme lo dispone la Norma Chilena correspondiente. Ejecutadas las junturas, se dejará un tiempo técnicamente prudente antes de someter el sistema a cualquier tipo de cargas que puedan dañar la tubería o la juntura.

A la espera de una norma técnica oficial que regule las descargas de riles, se insiste en que existe un conjunto de descargas prohibidas, sea directa o indirectamente a las instalaciones de sistemas de alcantarillado público. (ORD. Nº 400/92). “Nuestro objetivo es continuar robusteciendo el sistema de recolección en la comuna. Y esta renovación nos permitirá disminuir las probabilidades de afloramientos de aguas servidas y obstrucciones de la red en el sector”, dijo el subgerente zonal Elqui de la sanitaria, Juan Pablo Jacob. “Cada año retiramos más de 2 mil toneladas de basura de toda la red.

Deberá disponerse de controles que detengan las bombas al estar el nivel de agua a zero,10 metros sobre el nivel del chupador (protección de vacío). C.a) Fecha de emisión del certificado y período de validez de las condicionantes técnicas.c.b) Indicar si exigirá aportes financieros reembolsables, en los términos que prevé el DFL MOP 70 de 1988. USUARIOS O CLIENTES DE UN PRESTADOR DE SERVICIO PUBLICO DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE O DE RECOLECCION DE AGUAS SERVIDASLa persona natural o jurídica que habite o resida en el inmueble que recibe el servicio, cualquiera sea el título para habitar o residir en él.

red de alcantarillado

En instalaciones de edificios de cuatro o más pisos, se ventilará la tubería principal en su extremo más alto, y esta se denominará «ventilación principal». Además, deberá prolongarse como ventilación la tubería de descarga, permitiéndose unir ventilaciones entre sí, previa verificación de su diámetro. Deberán ventilarse los ramales de inodoros que recorran en planta menos de three metros antes de llegar a un empalme con ventilación y que reciban descarga de otro artefacto, lo que no será necesario cuando la llegada se haga a una cámara de inspección.

Lo anterior, a objeto de contar, con una regla conocida y aplicable de modo basic hasta el momento en que se dicte una norma técnica INN al respecto. Tratándose de las plantas elevadoras de aguas servidas, la existencia de los aliviaderos está contemplada en la norma NCh 2472 Of2000 y para el caso de las plantas de tratamiento de aguas servidas corresponden a un componente fundamental alcantarillas del diseño. El uso de los aliviaderos se hace necesario, para evitar que en el evento de ingreso de aguas lluvias por fuerza mayor, los colectores entren en presión y se produzcan rebases en la vía pública o en las viviendas.

Esta prueba se efectúa instalando una fuente de iluminación adecuada, en una de las cámaras que delimitan el tramo de tuberías a probar. En la otra cámara, se instala un espejo que deberá recibir el haz de luz proveniente de la primera. Prueba de bolab.a. Realizada la prueba indicada en la letra precedente, las tuberías horizontales de hasta a hundred and fifty mm. se someterán a una prueba de bola, cuyo objeto es verificar la existencia de costras en las junturas u otro impedimento interior. Para esta clase de tuberías se deberá cumplir las pendientes y alineaciones indicadas en los planos respectivos, evitando depresiones y desviaciones, de manera de procurar su fácil limpieza y reparación.

En artículos anteriores hemos comentado las medidas sanitarias del pueblo judío que se mencionan en la Biblia1, así como las excelentes que llegaron a exhibir los romanos, al punto de preguntarnos si hubo infectólogos en la Antigua Roma2, pero todos avances se perdieron en la oscuridad de la Baja Edad Media. En cuanto a los griegos, sus mentes estaban preocupadas de temas muy por encima de los excrementos y sólo de paso algunos filósofos mencionaron las bondades para la salud de contar con un adecuado suministro de aguas. El proyecto adjudicado en la comuna de Diego de Almagro, nace de la necesidad rápida y concreta de dar solución a la catástrofe ocurrida en el 11 ductoscopia alcantarillado de marzo del 2015, donde se perdieron vidas humanas y bienes materiales debido al aluvión ocurrido en la zona. Como solución, se proyectó un barrio de emergencia, donde se requería realizar todas las instalaciones de servicios básicos, agua potable, alcantarillado y electricidad. Las empresas sanitarias no pueden imponer como única la solución gravitacional para el otorgamiento de los servicios, si las características del terreno hacen inviable este tipo de solución, debiendo considerar la ejecución de las plantas elevadoras que sean necesarias.

Se previene que en los casos de excepción a que se refiere esta norma, la responsabilidad del usuario se extiende hasta la última cámara ubicada en la vía pública, que forma parte de la instalación domiciliaria. El periodo invernal y la consiguiente ocurrencia de lluvias genera inevitablemente una mayor exigencia de los sistemas de alcantarillado, a pesar de que éstos no se encuentren diseñados para recibir aguas lluvias. Por esta razón, las empresas concesionarias deben tomar medidas para minimizar las consecuencias negativas que la época de invierno causa en el normal servicio de recolección y disposición de aguas servidas.

En caso de proyectos que cuenten con un sistema specific de abastecimiento de agua potable o disposición de aguas servidas, deberá adjuntarse una descripción general con indicación de la capacidad de esos sistemas en m3/día. REDES PRIVADAS DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLEAquella parte de la instalación domiciliaria de agua potable, ubicadas aguas abajo del arranque domiciliario y que sirve a más de un inmueble, vivienda o departamento, hasta los sistemas propios de elevación o hasta la llave de paso ubicada inmediatamente después del elemento de medición individual, según corresponda. REDES PUBLICAS DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLESon aquellas instalaciones exigidas por la urbanización conforme a la ley, inclusive los arranques de agua potable, operadas y administradas por el prestador del servicio público de distribución, a las que se conectan las instalaciones domiciliarias de agua potable. Puede considerarse que la red de acequias, diseñada por el alarife Gamboa en 1541 junto con el plano de los solares de la recién fundada ciudad de Santiago, fue el esqueleto que al correr de los siglos llevaría a la construcción de un alcantarillado. Durante el período colonial estas acequias, destinadas a aportar agua a las chacras, servirían para llevarse los desechos, no sólo orgánicos, sino de todo tipo, generando abusos y litigios entre los vecinos, que se intentaba controlar con múltiples leyes y reglamentos.

Con recursos propios, la Municipalidad de Chillán está desarrollando el proyecto de “Extensión red alcantarillado de aguas servidas” en calle Arturo Prat, entre Sepúlveda Labbé y la Avenida Brasil, que servirá además para una próxima pavimentación. El total de la tubería a probar comprenderá la instalación interior desde la llave de paso después del medidor hasta el extremo de las tuberías, antes de las piezas de unión de los artefactos. En la construcción deberá procurarse que la tubería de agua potable quede como mínimo 30 centímetros sobre la tubería de alcantarillado. De no ser posible lo anterior deberán tomarse todos los resguardos pertinentes, consultando tuberías de alcantarillado en material impermeable. Se aceptará sin ventilación un grupo de artefactos sanitarios colocados a una distancia hasta de 2 m.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?