Análisis Técnico-económico Del Método Cracking En La Renovación De Colectores Existentes Con Respecto Al Método Zanja Abierta


Sin embargo, este escenario cambiará muy pronto, pues a través del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se financiará la reposición del colector a través de un sistema cracking, el cual tendrá un costo de $168 millones. Por su parte la presidenta de la Junta de Vecinos N°6 La Serena Centro, Luisa Escudero, indicó que “está muy bien lo que están haciendo en términos del desarrollo de la comuna, para actualizar y modernizar las redes de alcantarillado. Siempre teniendo el resguardo con señalética para los vehículos o personas que pasen por ahí.

Este plan incluye proyectos de gran envergadura destinados a las localidades bajo su concesión, destacando la reposición de 2.seven hundred metros de redes de agua potable y 2.000 metros de alcantarillado. “Vamos a desarrollar estas obras bajo el sistema cracking, lo que nos va a permitir avanzar de forma subterránea, optimizando los tiempos de trabajo y disminuyendo los inconvenientes generados por el exceso de maquinarias. Estas renovaciones, además, nos permiten seguir mejorando el funcionamiento de nuestras redes de aguas servidas en la comuna”, señaló el subgerente servicio de alcantarillado zonal de la sanitaria, Juan Pablo Jacob. “El año 2020, más del 40% de las reposiciones de agua potable se desarrollaron mediante el uso de cracking, mientras que más del 30% de las redes de alcantarillado, se renovaron utilizando tecnología CIPP. Sin duda una inversión importante que busca realizar los nuevos proyectos reduciendo las molestias generadas por las obras a la comunidad, esperando que este año podamos lograr al menos el 50% de los proyectos con estas nuevas tecnologías en toda la Región de Antofagasta”, comentó el Gerente de Proyectos e Ingeniería, David Godoy.

sistema cracking alcantarillado

Donde se utiliza un expansor para reventar la tubería original y al mismo tiempo instalar la nueva tubería de HDPE. El subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, Giancarlo Sotomayor, detalló que «esta obra nos permite junto con renovar nuestra infraestructura, minimizar el riesgo de obstrucciones y afloramiento de aguas servidas y en ese sentido hacer un llamado al buen uso de esta purple. “Estamos en una mejora constante de nuestro servicio y por eso nuestras inversiones en nueva infraestructura vienen acompañadas -en los últimos cinco años- de tecnología poco invasiva para disminuir el impacto en las calles que debemos intervenir. Actualmente más de dos tercios de las obras que ejecutamos para mejorar las redes sanitarias utilizan tecnología poco invasiva”, explicó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria. En el caso del CIPP, es un mecanismo utilizado para la rehabilitación, sin zanja, en las redes de alcantarillado, específicamente aquellos tuberías antiguas o con defectos de instalación o diseño. A través de la cual se realiza la instalación y revestimiento en felpa y resina entregando una vida útil de 50 años a la tubería existente y ampliando su capacidad hasta en un 20%.

El ejecutivo agregó que «para la seguridad de peatones y conducto res se implementaron todas las medidas y señalizaciones necesarias. Además se realizarán las coordinaciones caso a caso para no entorpecer el ingreso de los vehículos a los residentes del sector». La suma de esfuerzos en términos de inversión, pero también de despliegue en el territorio permite mantener el servicio, innovar para reducir las externalidades propias del servicio y seguir avanzando en la vinculación con el territorio. Las soluciones tecnológicas de MTK llegan a cualquier lugar de Chile, porque nuestro objetivo principal es proveer a empresas que ayuden a facilitar el estilo de vida de todos los ciudadanos; nuestro equipo se trasladó hasta Curacavi, una pequeña ciudad en la Provincia de Melipilla de la Región Metropolitana. Al respecto, Priscila Dinamarca, directora (s) de la Escuela Juan Sandoval Carrasco, establecimiento emplazado en el área, dijo que “es un beneficio para la comunidad en common y para este sector, considero que es una buena opción y realmente me alegra que estén realizando este tipo de trabajos. Fue muy beneficioso igual que me vinieran a informar así puedo poner en conocimiento a los apoderados”.

Cracking es una técnica de renovación de tuberías mínimamente invasiva, cuya finalidad es evitar grandes movimientos de tierra, disminuyendo la ruptura de pavimentos. El método consiste en reemplazar el tubo existente por una tubería de HDPE, sin romper pavimentos para crear la zanja ordinary de este tipo de obras. Solo se realizan excavaciones pequeñas en los puntos de entrada y salida de la infraestructura a intervenir.

Esta comparación está basada en diferentes parámetros que van desde lo técnico, económico, social, evaluando los impactos producidos en obras ejecutadas a cada uno de los métodos, demostrando que el método CIPP o encamisado con manga continua, es aquel que presenta grandes ventajas en los criterios estudiados. El desarrollo que ha tenido nuestro país en los últimos años ha demandado tecnologías capaces de entregar soluciones a los requerimientos en los servicios básicos, tales como agua potable, alcantarillado, gas pure, telefonía, electricidad, and so on. Estos servicios, debido a la demanda creciente de transporte y al deterioro normal de sus materiales, requieren ser renovados por nuevos materiales y en diámetros mayores a los existentes. La tecnología que ha desplazado los métodos tradicionales de renovación ha sido el CRACKING, esto debido a la reducción de costos, a la gran velocidad de su aplicación y a la disminución de la contaminación inmediata al momento de utilizarla. Empleando un sistema tradicional para reemplazar one hundred mts de una tubería se utiliza una semana y se debe romper toda una calle con todo lo que esto implica en ciudades con alto tráfico, v/s este sistema subterráneo el cual requiere sólo de un día y a un valor inferior al 50% de un método tradicional.

Equipos de perforación horizontal en distancias cortas para la conexión subterránea de dos puntos. Estas herramientas pueden perforar distancias de hasta 15 metros con un máximo de 6 pulgadas de diámetro. Este proceso se utiliza para la instalación de carcasas bajo carreteras, vías de trenes, asistencia en perforación horizontal dirigida, entre otros. Sistema de perforación horizontal para ser utilizado en terrenos muy duros incluido la roca maciza. Para lograr la perforación el equipo utiliza discos de corte especialmente diseñados para fracturar la roca y avanzar con la perforación. La aplicación de este sistema se orienta especialmente para la renovación de colectores en Aguas Servidas y Aguas Lluvia.

Este servicio consiste en la perforación El relining o entubado simple es una tecnología sin zanja que consiste en la introducción de tubería nueva dentro de la tubería antigua a sustituir. Esta técnica es particularmente útil cuando existen redes antiguas o deterioradas y se requiere reemplazarlas sin un aumento de diámetro. Esto, debido a que el sector sufre graves problemas en la evacuación de las aguas, ya que los colectores tienen una antigüedad que sobrepasa los 60 años y presentan daños en sus estructuras, por consiguiente, genera graves problemas de olores y de salubridad para los vecinos. Finalmente, el ejecutivo de la sanitaria enfatizó que, “si bien este tipo de intervenciones en la vía pública generan algunas molestias e incomodidades, estas obras son muy importantes para asegurar un servicio continuo y de calidad”.

En ese sentido, y cuando las condiciones técnicas lo permiten, Aguas Magallanes ejecuta estos proyectos aplicando metodologías no invasivas, como Cracking. “Este sistema permite disminuir las roturas de pavimentos, veredas e infraestructura de inspeccion televisiva alcantarillado uso público, además de disminuir los plazos de ejecución de las obras de este tipo”, indicó. Con el compromiso firme hacia la comunidad, Aguas Magallanes se posiciona como líder en el suministro de agua potable y alcantarillado en la región.

Luego se introduce la punta del GRUNDOCRACK en la entrada escogida del conducto a renovar, se tensa el cable del Winche y comienza la operación de renovación. Pasando el GRUNDOCRACK de un extremo a otro, tirando la tubería, esta se encontrará renovada. Este consiste en preparar la tubería de HDPE, esto es soldar por termo fusión el tramo completo a renovar, realizar las excavaciones para la entrada y salida de la máquina, realizar las excavaciones de los lugares donde se encuentren las conexiones domiciliarias y ubicar convenientemente, el compresor, el winche, y el GRUNDOCRACK. Cabe mencionar que el sector intervenido será entre los pasajes Uruguay, Calle Alto Horno, calle Daniel Paine y pasaje Nicaragua. La ansiada noticia fue informada a los dirigentes de la población por parte del jefe de la Subdere, Renato Paredes, y el alcalde Henry Campos, quienes se reunieron en dependencias del municipio chorero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?