Alcantarillado Siss Superintendencia De Servicios Sanitarios


En este nuevo capítulo de Tu Día, Rodrigo Pérez volvió a la toma de Maipú donde ahora una de las grandes preocupaciones es la insalubridad que generan los alcantarillados. De acuerdo a lo reporteado, los desechos de quienes están instalados en el lugar llegan a regadíos de la comuna. En Aguas Santiago Poniente, nos preocupamos constantemente de mantener las redes de agua potable y alcantarillado en buen estado. Las ratas de alcantarilla al igual que los otros roedores domésticos, viven en colonias y siempre a nivel de piso. Anidan en sitios idóneos para ellos como son los armarios de las casas o espacios entre paredes, también se encuentran en túneles, sótanos, almacenes y alcantarillas. Llegan a pasar todo su ciclo de vida dentro de construcciones urbanas siempre y cuando encuentre alimento y agua en ellas.

Estas ratas son omnívoros y requiere de 25 a 40 gr de comida diaria y su necesidad de agua es mucho mayor que en el ratón doméstico haciendo que requiere entre 15 a 30 ml. Los vecinos sacaron las rejas, pero no limpiaron las acequias, pues al asumir en 1782 el Gobernador Benavides, escribió al Cabildo quejándose de “la inmundicia de las acequias que se derraman en las calles, hallándose éstas en términos de no poderse transitar a pie, ni a caballo, ni en coche…”. Las acequias, pasando por el patio trasero de las casas, sirvieron a los vecinos como vía de evacuación para la basura, los restos de comida, las orinas y las deposiciones que no iban a la calle.

Y, solucionado en gran parte el problema del agua “potable” a finales del siglo XIX y ad portas del alcantarillado, retomemos la historia de las acequias, de acuerdo al ingeniero Tagle que nos ha servido de guía hasta aquí6. Por cierto que, como suele ocurrir en Chile, tras larga discusión, el canal propuesto no se construyó y se siguió bebiendo el agua turbia del Mapocho, hasta que la thought resucitó el 29 de julio de 1718 con un informe del physician francés Lesevinat, cuyo apellido los vecinos chilenizaron como La Sirena, quien acusó al Mapocho, según relata Vicuña Mackenna, de causar todas las enfermedades de Santiago. Si por efecto de algún problema en el colector público que provoque rebase superficial de aguas servidas que ocasione daño en la vivienda (enseres y otros), su reparación o reposición podrá solicitarse a la empresa. Al no haber solución por esta vía, el cliente podrá recurrir al Juzgado de Policía Local correspondiente.

Las ratas causan daños tanto en infraestructuras eléctricas, informáticas y materiales de los territorios que habitan. Son animales agresivos y fuertes, con gran adaptabilidad a diferentes entornos. Toda el agua para las acequias venía del Mapocho, disminuyendo dramáticamente el abastecimiento en años de sequía, hasta que en 1717 surgió la thought de llevarle agua del Maipo para aumentarle el caudal, construyéndose el Canal del Maipo, y la cosa mejoró. Pero si aumentaba el volumen, el contenido empeoraba y la fetidez de las acequias era inaguantable, y tanta era la basura que llevaban, que solían taparse con algún objeto demasiado grande, anegándose los patios. Como esta práctica provocara los justificados reclamos de múltiples afectados, el Gobernador Jáuregui suprimió “las rejas de Amat” en 1777, a la par que obligaba limpiar las acequias una vez al año, so pena de dos pesos de multa.

No es complejo encontrar en regiones los laboratorios capaces de hacer los muestreos y análisis. Las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, ya están preparadas. En Chile abundan los discursos y El Mercurio nos entrega in extenso los muy floridos del empresario Ricardo Wedeles, ganador del concurso; del ingeniero Mauricio D’Orival, por la empresa “Sociedad Constructora de Batignolles de los señores Fould i C.”; y del Ministro del Interior, don Juan Antonio Orrego. La instalación en zanja hace que el proceso de montaje sea fácil y rápido, posibilitando el armado en más de un frente de trabajo y permitiendo interactuar con otros recursos de apoyo.

“Asegurar que las aguas servidas, libre de elementos ajenos, puedan ser traradas en el sistema de disposición es cuidar la ciudad y su entorno. El esfuerzo de la comunidad, autoridades y empresas sanitarias, desde su propio espacio y responsabilidades, debe permitir que la recolección y tratamiento sea realizado en una condición segura y sostenible para todos”, indicó Aníbal Torrejón gerente de Ingenieria y Administración de Concesiones de EconsSa. Por último, desde Aguas Antofagasta expresaron que el cuidado del sistema de alcantarillado, no sólo garantiza el buen funcionamiento y la protección de la salud de las personas, sino que, también, también, contribuye a mejorar el medio ambiente ya que los residuos son dispuestos dispuestos en los lugares que corresponde.

«Lo que ocurre es que si uno toca, van a quedar pequeñas particulas en las manos que van a hacer que uno se contamine y finalmente ingiera», explicó el physician avisando que esta situación es muy compleja. servicio alcantarillado La rata de las alcantarilla puede llegar a medir entre 21 a 27 cm de longitud y su cola entre 17 a 22 cm. Es prioritario dar continuidad a este sistema de monitoreo, poco invasivo y de bajo costo.

alcantarillas

Es por esto que desde la Gobernación Marítima señalaron que la acumulación de deshechos en los ductos puede provocar el rebalse de aguas servidas, la cual inunda tanto las calles como borde costero, derivando. En el peor escenario, a la playa y contaminando arena, rocas, recursos narurales y el mar, El Capitán de Navío LT Domingo Hormazábal Figueroa. Indicó que “el agua residual sin tratar puede provocar una alteración de los ciclos naturales de los ecosistemas acuáticos y la degradación de la calidad de agua en playas y sectores aguas andinas servicio de alcantarillado recreativos. Es por esto, que se le pide a la ciudadanía que no contamine los alcantarillados con objetos y resi duos que pueden obstruir la red de aguas servidas, debido a que causa un efecto dominó en el sistema. Llegando a situaciones graves como la contaminación de ecosistemas acuáticos terrestres, mannos y continentales”. RESI DUOS Cabe señalaron que son las plantas de tratamiento enlaregiónlasquesuelen recibir los residuos por lo que insisten en el llansado a la población a prevenir la obstrucción en el sistema de alcantarillado.

Los rebases de aguas servidas a través de cámaras públicas y domiciliarias pueden ocasionarse a causa del obstrucción de los colectores por la introducción de elementos extraños a su inside, producto de una mala utilización de los artefactos sanitarios u otras razones. También pueden ser causa las aguas lluvias en gran volumen que se introducen en los colectores, provocando una sobrepresión que busca salida por los puntos sin tapa hermética. El incumplimiento por parte de empresas respecto a la normativa de tratamiento de aguas servidas, son la causa de la espuma que brota desde algunas alcantarillas en Puerto Montt. Se realiza esta práctica con el fin de evitar una plaga que podría llevar a la contaminación de alimentos y contagio de enfermedades peligrosas e incluso en algunos casos daños de infraestructura, a causa de roídas, fecas y orina de ratones. Las ratas de alcantarilla o Guarén se adaptan a casi cualquier hábitat, excepto los desiertos y glaciares.

Si se determina que fue ocasionada por raíces originadas en la vía pública o producto de problemas en el colector público (embancamientos, roturas y otros). En una desratización podemos controlar a toda especie de ratón considerado peligroso para la salud humana, estos animales han ganado su reputación tras años de contagiar enfermedades de alto riesgo a las personas. Por lo que no es bienvenida en ningún lugar y despierta pavor en algunas personas.Nuestros equipos están constantemente estudiando los nuevos comportamientos ya que este cambia de especie en especie. El análisis de aguas residuales advierte en forma temprana de un brote de Covid, antes de que los contagiados se hagan un PCR y hayan diseminado el virus. Además, al ser un análisis macro, se puede dirigir el análisis más exhaustivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?