Aguas Del Valle Invierte Más De $ 60 Millones En Renovación De Redes De Alcantarillado En La Serena


Aguas del Valle informó que se encuentra ejecutando una obra de renovación de 60 metros de redes de alcantarillado en calle Tucapel, en el sector La Antena en la comuna de La Serena. Cada año, Aguas Antofagasta trabaja en un Plan de Desarrollo que busca mejorar las condiciones de infraestructura sanitaria, para lo cual ha sumado nuevas tecnologías orientadas a reducir impactos y acelerar los procesos en un sistema de mejora continua. Todo este plan de trabajo tiene como único objetivo mitigar los impactos generados por los trabajos en la vía pública y con estas tecnologías será posible reducir roturas de pavimentos, ruidos molestos, obstrucciones vehiculares, discontinuidad de suministro además de los impactos comunitarios. La información en detalle de las obras y sus beneficios fue comunicada a los vecinos del sector a través de un volante. El alcalde Henry Campos, indicó que esperan adjudicar las obras prontamente y tener el proyecto terminado antes de fin de año, entendiendo la urgencia de terminar con el colapso de los desagües.

sistema cracking alcantarillado

Además, para la renovación de redes hidráulicas tanto para agua potable como para aguas servidas, la empresa es líder en nuestro país en el sistema de Cracking, que permite efectuar cambios de redes antiguas sin necesidad de efectuar excavaciones, reduciendo significativamente los plazos de ejecución y costos asociados. Aguas del Valle informó que renovará 160 metros de redes de alcantarillado en el sector Porvenir de la comuna de Coquimbo, como parte de su plan integral de mejoramiento de servicio. Los trabajos se desarrollarán entre el 20 de abril y el 29 de mayo con una inversión superior a los $ 106 millones y beneficiarán a 370 hogares. Dentro de la implementación de nuevos sistemas se encuentra el sistema cracking, el cual consiste en una técnica con la cual se realiza la renovación de tuberías sin la necesidad de generar una zanja que rompa completamente la carpeta de pavimento. Asimismo, en el caso del proceso de rehabilitación, la restauración de la capacidad hidráulica de una tubería es abordada sin generar una intervención mayor en las vías y en los domicilios y los tiempos de ejecución pueden ser de sólo horas. Como compañía estamos realizando todas las inversiones que nuestra región requiere para contar con el mejor servicio de agua potable y alcantarillado.

Este consiste en reemplazar el tubo existente por una tubería de HDPE, realizar las excavaciones para la entrada y salida de la tubería, realizar las excavaciones de los lugares donde se encuentren las conexiones domiciliarias y ubicar la base de tiro de las barras.Se introducen las barras por dentro del tubo a ser renovado pasándolas de lado a lado. Se conecta en el extremo opuesto el frag-mentador y la tubería para luego hidráulicamente recoger las barras, dejando instalada la tubería nueva de HDPE. Aguas Antofagasta Grupo EPM, continúa trabajando en acciones propias de su operación complementando su quehacer en el territorio, a través de compromisos con el desarrollo regional de la mano de la innovación y la reducción de impactos negativos parta toda la población.

La información en detalle de las obras y sus beneficios fue comunicada a los vecinos a través de un volante. El Pipe Jacking es una eficaz técnica de atravieso subterráneo para tuberías de diversos diámetros. La principal característica es que permite perforar grandes longitudes garantizando la pendiente especificada en el proyecto. Los alcantarillado y drenaje trabajos se ejecutarán con el sistema cracking y utilizarán toda la calzada, lo que estará debidamente señalizado para la seguridad de transeúntes y conductores. El cracking de tuberías es la renovación de estas, sin necesidad de hacer zanjas; en este caso, GRUNDOBURST de Tracto-Technik fue nuestro aliado en la renovación subterránea.

Donde se utiliza un expansor para reventar la tubería original y al mismo tiempo instalar la nueva tubería de HDPE. El subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, Giancarlo Sotomayor, detalló que «esta obra nos permite junto con renovar nuestra infraestructura, minimizar el riesgo de obstrucciones y afloramiento de aguas servidas y en ese sentido hacer un llamado al buen uso de esta purple. “Estamos en una mejora constante de nuestro servicio y por eso nuestras inversiones en nueva infraestructura vienen acompañadas -en los últimos cinco años- de tecnología poco invasiva para disminuir el impacto en las calles que debemos intervenir. Actualmente más de dos tercios de las obras que ejecutamos para mejorar las redes sanitarias utilizan tecnología poco invasiva”, explicó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria. En el caso del CIPP, es un mecanismo utilizado para la rehabilitación, sin zanja, en las redes de alcantarillado, específicamente aquellos tuberías antiguas o con defectos de instalación o diseño. A través de la cual se realiza la instalación y revestimiento en felpa y resina entregando una vida útil de 50 años a la tubería existente y ampliando su capacidad hasta en un 20%.

Luego se introduce la punta del GRUNDOCRACK en la entrada escogida del conducto a renovar, se tensa el cable del Winche y comienza la operación de renovación. Pasando el GRUNDOCRACK de un extremo a otro, tirando la tubería, esta se encontrará renovada. Este consiste en preparar la tubería de HDPE, esto es soldar por termo fusión el tramo completo a renovar, realizar las excavaciones para la entrada y salida de la máquina, realizar las excavaciones de los lugares donde se encuentren las conexiones domiciliarias y ubicar convenientemente, el compresor, el winche, y el GRUNDOCRACK. Cabe mencionar que el sector intervenido será entre los pasajes Uruguay, Calle Alto Horno, calle Daniel Paine y pasaje Nicaragua. La ansiada noticia fue informada a los dirigentes de la población por parte del jefe de la Subdere, Renato Paredes, y el alcalde Henry Campos, quienes se reunieron en dependencias del municipio chorero.

En ese sentido, y cuando las condiciones técnicas lo permiten, Aguas Magallanes ejecuta estos proyectos aplicando metodologías no invasivas, como Cracking. “Este sistema permite disminuir las roturas de pavimentos, veredas e infraestructura de uso público, además de disminuir los plazos de ejecución de las obras de este tipo”, indicó. Con el compromiso firme hacia la comunidad, Aguas Magallanes se posiciona como líder en el suministro de agua potable y alcantarillado en la región.

Con el objetivo de entregar el mejor servicio y mantener una mejora continua de sus procesos, Aguas del Altiplano se encuentra desarrollando su plan de inversiones 2016. En ese contexto, la compañía comenzará durante agosto las obras de renovación de 18,4 km de redes de agua potable en el sector de La Pampa en Alto Hospicio. En tanto, el método de rehabilitación implica la inserción de una manga flexible en el interior de la tubería dañada, la que luego se endurece para formar una nueva tubería interna, resistente y duradera. Este servicio consiste en la operación de un equipo que se utiliza para renovar tuberías sin sanja , con este sistema se evitan grandes movimientos de tierra, rotura de pavimentos entre otros, ubicado tanto en aceras como en calzadas, incluso se puede aumentar el diámetro de la tubería existente y en colectores de agua servida se puede mantener su pendiente. Este servicio está dirigido a distintos servicios públicos responsables de matrices de Agua Potable, Aguas Servidas, Riego, Gas, canalizaciones de Comunicaciones o Electricidad, etc camaras inspeccion alcantarillado.

Sin embargo, este escenario cambiará muy pronto, pues a través del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se financiará la reposición del colector a través de un sistema cracking, el cual tendrá un costo de $168 millones. Por su parte la presidenta de la Junta de Vecinos N°6 La Serena Centro, Luisa Escudero, indicó que “está muy bien lo que están haciendo en términos del desarrollo de la comuna, para actualizar y modernizar las redes de alcantarillado. Siempre teniendo el resguardo con señalética para los vehículos o personas que pasen por ahí.

Aguas Antofagasta Grupo EPM con el objetivo de mejorar continuamente el servicio que entrega a sus clientes, queremos informar que desde hace al menos cuatro años se han incorporado mejoras de en cuanto a las intervenciones en la vía pública utilizando paulatinamente el uso de tecnología a los proyectos de refuerzo y reposición. El sistema de Cracking es un sistema que permite la renovación de redes subterráneas sin necesidad de abrir zanjas. Su principal característica es que utiliza la tubería original que sirve para instalar la nueva tubería.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?