Aguas Andinas Y Campaña De Alcantarillado: Todos Los Años Sacamos Más De 2 Mil Toneladas De Elementos


Directos El programa ha beneficiado directamente a 33.056, en su mayoría mujeres, jefas de hogares y adultos mayores en situación de pobreza. Gracias a esta iniciativa han disminuido los problemas de obstrucción de alcantarillado y se está generando una cultura en torno a la correcta utilización de los desagües y las diferentes infraestructuras sanitarias. El alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, anunció una demanda colectiva en contra de Aguas Andinas por su demora en responder al colapso del sistema de alcantarillado que afectó a una cuadra completa de la calle Argentina, inundando 15 domicilios.

Aguas Andinas informó la semana pasada que la interrupción del servicio programada para este miércoles responde a trabajos preventivos realizados a uno de los estanques de la compañía. Esta adaptación responde a un esfuerzo de la compañía por disminuir su impacto en el medio ambiente y su compromiso con enfrentar los efectos del cambio climático. «Ante el tardío actuar de Aguas Andinas, el Municipio Comunitario de La Cisterna desplegó a sus equipos de emergencia, social, personal médico y sanitario para atender a las personas afectadas por esta grave negligencia», indicó la alcaldía en un comunicado.

tapas de alcantarillado para evacuar lluvias. De manera constante, Aguas Andinas realiza un mantenimiento constante de sus más de eleven mil kilómetros de la red de alcantarillado. En dicha inspección, se extraen más de tres mil toneladas de basura anuales, lo que da cuenta de la relevancia de la cooperación de la ciudadanía en resguardar la red. Las empresas reguladas del Grupo Aguas gestionamos integralmente el ciclo del agua, Este proceso incluye la captación de agua cruda, producción, transporte y distribución de agua potable, y recolección, tratamiento y disposición final de aguas servidas. El sistema frontal que ha golpeado la zona centro sur del país llegará a la Región Metropolitana en las próximas horas.

Dado los pronósticos de fuertes precipitaciones que se esperan para Santiago en las próximas jornadas, Aguas Andinas hizo un llamado a velar por el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado de la ciudad, y a no levantar las tapas para evacuación de las aguas proveniente de la lluvia ante eventuales inundaciones. En la antesala del frente climático que dejaría cerca de 30 mm en la ciudad, a partir de este martes, la compañía de servicios medioambientales advirtió sobre la importancia de hacer un buen uso de la red, evitando la manipulación de

aguas andinas alcantarillado

EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS permite descontaminar las aguas residuales dejándolas en óptimas condiciones para su restitución a los cauces naturales y su posterior uso en riegos, en conformidad con los estándares exigidos por la legislación chilena. LA RECOLECCIÓN DE AGUAS SERVIDAS es el proceso de evacuación de las aguas utilizadas a través del alcantarillado hasta las plantas de saneamiento o puntos de disposición ultimate. De este modo, la compañía de servicios ambientales espera convertirse en un referente en su área en materia de sustentabilidad y el uso de combustible alternativo. “Este es un tremendo avance de parte de la compañía y ratifica nuestro compromiso por reutilizar el 100% alcantarillado tapado de los residuos de la ciudad al convertirlos en energía. Esto en apoyo del desarrollo de la ciudad y del cuidado del medioambiente”, asegura el director de Operaciones y Economía Circular de Aguas Andinas, Manuel Baurier. En ellas podrás a conocer además el ciclo del agua desde que se capta en la cordillera hasta que se restituye a los cauces naturales, y las remoendaciones para el uso y cuidado del agua y alcantarillado.

Adicionalmente –y en apego a los principios de la economía round a que suscribe la compañía– estos camiones utilizarán como combustible el biogás que se extrae del proceso de saneamiento de las aguas servidas de la ciudad red de alcantarillado y que lleva a cabo en las biofactorías de Aguas Andinas. Para ello, te queremos invitar a unas visitas guiadas a la planta de producción agua potable La Florida y la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana. GENERAMOS COMPETITIVIDAD

Esta transversalidad, le ha permitido ser un referente político a la hora de trabajar temas de interés local y nacional. Sus comisiones técnicas, compuestas por alcaldes y concejales le permiten abordar y profundizar temáticas específicas, como, finanzas, vivienda, salud, educación, medio ambiente, entre otras. Tras visitar las casas anegadas, el jefe comunal aseguró que «el olor es insoportable», por lo que «estamos en gestiones con el Ministerio de Salud para ver el daño sanitario que hay, y evaluando la vacunación (contra la hepatitis) de las personas de todo este barrio, producto de la exposición a las aguas servidas», para lo cual ya se realizó un catastro. La alcaldía también evalúa vacunar a los vecinos contra la hepatitis por la prolongada exposición a aguas servidas. Aguas Andinas propone la entrega del agua depurada, en condiciones para riego, desde la Biofactoría Mapocho-Trebal a los regantes de la primera sección del Maipo y, a la vez, recibirá la misma cantidad de agua del río para abastecer a la ciudad. PARA EL PROCESO DE CAPTACIÓN, contamos con los ríos Maipo y Mapocho en la Región Metropolitana, importantes fuentes que permiten captar agua cruda con altos niveles de pureza, ya que nacen en la Cordillera de Los Andes.

En el sur del país, las fuentes están constituidas por captaciones superficiales que operan en conjunto con acuíferos subterráneos. Una vez concluido el proceso de adaptación, esta flota eliminará la emisión de óxido de azufre y reducirá en cerca de 60% las emisiones de óxido de nitrógeno, de material particulado y de monóxido de carbono; todos contaminantes que influyen en el efecto invernadero. DirectosEl programa ha beneficiado directamente a 33.056, en su mayoría mujeres, jefas de hogares y adultos mayores en situación de pobreza.

Creamos competitividad para Chile al garantizar el suministro de agua potable y tratamiento de aguas servidas para cualquier industria que se desarrolle dentro de nuestros territorios de operación. «Como vicepresidente de la comisión de recursos hídricos, cada vez que se desarrolla un nuevo taller de ampliación a la cobertura de Subsidios de agua potable y alcantarillado, lo hacemos pensando en el Chile que necesita del apoyo de todos los instrumentos del Estado a disposición de la ciudadanía, sobre todo a la que le cuesta llegar a fin de mes. Como Asociación Chilena de Municipalidades haremos una presentación al ministerio de Hacienda demostrando los números en lista de espera o postulación al subsidio porque los municipios ya hemos hecho nuestro trabajo y ahora debemos mostrar la necesidad de mayor cobertura», comentó Roberto Pérez, alcalde de San José de Maipo. Hace casi 20 años atrás, un in style programa para niños realizó una nota sobre la “Ruta de la Caca”, una ruta que quedó en la memoria colectiva, pero que hoy es muy distinta. Los residuos orgánicos pasan directamente desde el WC a la red de alcantarillado de Aguas Andinas y no por el río Mapocho u otros cauces de la ciudad, posteriormente llega a las biofactorías Mapocho-Trebal y La Farfana, además de 12 más pequeñas en localidades.

Dada la situación, Aguas Andinas hizo un llamado a no levantar las tapas para evacuación de las aguas proveniente de la lluvia ante eventuales inundaciones. La iniciativa “Mapocho Urbano Limpio” (MUL) también fue uno de los cambios más significativos para la ciudad, ya que, gracias al plan de saneamiento, se liberó al río de las aguas servidas, a través de la construcción de un colector interceptor subterráneo que avanza paralelamente al Mapocho. El director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, cuenta que “con esta iniciativa, se cerraron 21 descargas de aguas servidas que se vertían sobre el río, generando un foco de insalubridad que atravesaba la ciudad. Hoy la totalidad de los efluentes de la Región Metropolitana se encuentran libres de aguas residuales y son devueltos a los cauces naturales. Incluso, esta es la razón por la que cada vez es más común el avistamiento de fauna en el río cruzando la ciudad y ver la flora autóctona creciendo a sus alrededores”. El certificado de factibilidad sanitaria es un documento que emite la empresa sanitaria, el cual indica principalmente la factibilidad de conexión de una propiedad a las redes de suministro de agua potable y/o de la recolección del alcantarillado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?