Aguas Andinas Y Campaña De Alcantarillado: Todos Los Años Sacamos Más De 2 Mil Toneladas De Elementos


No es complejo encontrar en regiones los laboratorios capaces de hacer los muestreos y análisis. Las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, ya están preparadas. En Chile abundan los discursos y El Mercurio nos entrega in extenso los muy floridos del empresario Ricardo Wedeles, ganador del concurso; del ingeniero Mauricio D’Orival, por la empresa “Sociedad Constructora de Batignolles de los señores Fould i C.”; y del Ministro del Interior, don Juan Antonio Orrego. La instalación en zanja hace que el proceso de montaje sea fácil y rápido, posibilitando el armado en más de un frente de trabajo y permitiendo interactuar con otros recursos de apoyo.

alcantarillas

“Con pequeñas acciones acciones es posible reducir la importante cantidad de elementos que son depositados depositados en el alcantarillado y prevenir eventos medioambientales medioambientales complejos y cuidar de la salud de las personas, por lo que el llamado llamado es a cuidar la red y denunciar cualquier acción acción que ponga en peligro el regular funcionamiento de este sistema”. Inanifestó inanifestó Paula Carrasco directora de Asuntos orporativos orporativos de la sanitaria, O INICIAN CAMPAÑA PARA tVITAR OBSTR A. En la Antigüedad, contrariamente a lo que pudiera creerse, algunas naciones desarrollaron avanzadas estructuras sanitarias, comprendiendo distribución de aguas para beber y recolección de las servidas. Hace miles de años ya los egipcios tenían canales y desagües subterráneos para acarrear los desechos desde sus ciudades a los campos de cultivo, con lo cual mejoraban la salud de los citadinos a costa de los campesinos, quienes se vengaban sin saberlo enviando de vuelta a las ciudades las bacterias en sus productos; en fin, al menos la intención de esos primitivos higienistas era buena. En artículos anteriores hemos comentado las medidas sanitarias del pueblo judío que se mencionan en la Biblia1, así como las excelentes que llegaron a exhibir los romanos, al punto de preguntarnos si hubo infectólogos en la Antigua Roma2, pero todos avances se perdieron en la oscuridad de la Baja Edad Media.

En cuanto a los griegos, sus mentes estaban preocupadas de temas muy por encima de los excrementos y sólo de paso algunos filósofos mencionaron las bondades para la salud de contar con un adecuado suministro de aguas. Puede considerarse que la red de acequias, diseñada por el alarife Gamboa en 1541 junto con el plano de los solares de la recién fundada ciudad de Santiago, fue el esqueleto que al correr de los siglos llevaría a la construcción de un alcantarillado. Durante el período colonial estas acequias, destinadas a aportar agua a las chacras, servirían para llevarse los desechos, no sólo orgánicos, sino de todo tipo, generando abusos y litigios entre los vecinos, que se intentaba controlar con múltiples leyes y reglamentos.

Y, solucionado en gran parte el problema del agua “potable” a finales del siglo XIX y ad portas del alcantarillado, retomemos la historia de las acequias, de acuerdo al ingeniero Tagle que nos ha servido de guía hasta aquí6. Por cierto que, como suele ocurrir en Chile, tras larga discusión, el canal propuesto no se construyó y se siguió bebiendo el agua turbia del Mapocho, hasta que la thought resucitó el 29 de julio de 1718 con un informe del physician francés alcantarillado tapado Lesevinat, cuyo apellido los vecinos chilenizaron como La Sirena, quien acusó al Mapocho, según relata Vicuña Mackenna, de causar todas las enfermedades de Santiago. Si por efecto de algún problema en el colector público que provoque rebase superficial de aguas servidas que ocasione daño en la vivienda (enseres y otros), su reparación o reposición podrá solicitarse a la empresa. Al no haber solución por esta vía, el cliente podrá recurrir al Juzgado de Policía Local correspondiente.

Nuestro equipo técnico está capacitado para abordar estos problemas a la brevedad. Afortunadamente, las personas van al baño, independiente de qué pase con la pandemia. Las deposiciones de toda una comuna se van a la cloaca, de donde se toman muestras cada día. Estas muestras se analizan en un laboratorio donde se comprueba si hay y en qué cantidad, presencia del virus. Eso nos ha permitido detectar, por ejemplo, que en Contulmo, región de Biobío, hay casos de la variante Lambda o Andina y que la Gamma, es predominante en la región.

Era costumbre entre la gente pobre hacer sus necesidades en la vía pública y también que los más preclaros caballeros “entraran sin miramiento alguno en la primera casa que se les presentara, para orinar detrás de las puertas, tanto que en algunos edificios se había colocado en el zaguán una teja embutida en la pared para hacer menos onerosa esa servidumbre”7. Tapa alcantarillas flexible PVC para el management de derrames de productos quimicos e hidrocarburos. Si se obstruyen los colectores públicos de alcantarillado, la empresa debe responder por su desobstrucción.

El agua para beber, extraída del río Mapocho, period nauseabunda y fuente de infecciones entéricas, siendo mejor –y más cara– la acarreada desde las quebradas cordilleranas, como la de Ramón. Con el advenimiento de la República en el siglo XIX nació la preocupación por tener una estructura sanitaria comparable a la europea, culminando con la idea de tener una red de alcantarillado, cuya construcción se iniciaría recién en 1905, luego de una larga discusión de varios proyectos. A lo largo de varias décadas de obras subterráneas, con cientos de kilómetros instalados, se han realizado proyectos exitosos en variadas condiciones de uso. Las estructuras de acero corrugado Miniplate TV sixty eight, permiten construir redes de alcantarillado, obras de arte y servicios públicos como redes de gas y electricidad. Durante la última década Miniplate TV 68, se ha transformado en la mejor solución para atraviesos viales y canalizaciones de aguas, entre otros. Maldonado añadió que cuando las empresas inician su proceso de limpieza, generalmente utilizan detergentes y no usan el sistema antiespumante adecuado, además de que no realizan el pretratamiento antes de incorporar sus aguas servidas al sistema de alcantarillado.

Cada año sacan más de 130 toneladas de basura de las camaras de inspeccion de alcantarilladoCada año sacan más de 130 toneladas de basura de las alcantarillas Inician campaña para evitar las obstrucciones en el sistema de alcantarillado. Productos tóxicos y aceites, entre Otros ele na campaña para mentos que pueden geneUd. Sr a conocer a la rar graves obstrucciones población los riesen los ductos y colapsar el gos que pueden ocurrir sistema llevando a evencuando hay obstrucciones tuales riesgos sanitarios, en el sistema de alcanrari“LOs residuos de aguas liado inició Aguas Antofaservidas pueden ocasionar gastajunto a Econssa, Traenfermedades diarreicas tacal.

“Asegurar que las aguas servidas, libre de elementos ajenos, puedan ser traradas en el sistema de disposición es cuidar la ciudad y su entorno. El esfuerzo de la comunidad, autoridades y empresas sanitarias, desde su propio espacio y responsabilidades, debe permitir que la recolección y tratamiento sea realizado en una condición segura y sostenible para todos”, indicó Aníbal Torrejón gerente de Ingenieria y Administración de Concesiones de EconsSa. Por último, desde Aguas Antofagasta expresaron que el cuidado del sistema de alcantarillado, no sólo garantiza el buen funcionamiento y la protección de la salud de las personas, sino que, también, también, contribuye a mejorar el medio ambiente ya que los residuos son dispuestos dispuestos en los lugares que corresponde.

Es por esto que desde la Gobernación Marítima señalaron que la acumulación de deshechos en los ductos puede provocar el rebalse de aguas servidas, la cual inunda tanto las calles como borde costero, derivando. En el peor escenario, a la playa y contaminando arena, rocas, recursos narurales y el mar, El Capitán de Navío LT Domingo Hormazábal Figueroa. Indicó que “el agua residual sin tratar puede provocar una alteración de los ciclos naturales de los ecosistemas acuáticos y la degradación de la calidad de agua en playas y sectores recreativos. Es por esto, que se le pide a la ciudadanía que no contamine los alcantarillados con objetos y resi duos que pueden obstruir la red de aguas servidas, debido a que causa un efecto dominó en el sistema. Llegando a situaciones graves como la contaminación de ecosistemas acuáticos terrestres, mannos y continentales”. RESI DUOS Cabe señalaron que son las plantas de tratamiento enlaregiónlasquesuelen recibir los residuos por lo que insisten en el llansado a la población a prevenir la obstrucción en el sistema de alcantarillado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?