Aguas Andinas Pone En Marcha Plan De Limpieza De Red De Alcantarillado Con Miras Al Invierno


Este servicio comprende el transporte, manejo y disposición final de residuos no peligrosos provenientes de cámaras desgrasadoras, además de la mantención y limpieza de redes, retiro de aguas servidas y destape de alcantarillado. Cabe destacar que la red de alcantarillado está diseñada y dimensionada solo para recibir aguas servidas y no desechos de la ciudad o las aguas lluvias, las que deben escurrir hacia las calles para ingresar destape de alcantarillado aguas andinas a los sumideros especialmente construidos para estos efectos, red que no es gestionada por Aguas Andinas. La red de alcantarillado está diseñada y dimensionada solo para recibir aguas servidas y no las aguas lluvias, las que cuentan con una red especial para este fin, la que no es gestionada por Aguas Andinas. Por eso, es relevante el buen uso de la infraestructura y sobre todo en días de lluvias intensas como las de este fin de semana.

“El avance que ha mostrado Santiago respecto del abastecimiento y tratamiento de agua es un caso de éxito a nivel mundial. Un logro al que se suma la necesidad de seguir buscando e implementando soluciones para mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, como Aguas Andinas venimos desarrollando Biociudad, nuestra propuesta de proyectos y soluciones concretas para potenciar la adaptación hídrica y resiliencia de la Región Metropolitana”. Este servicio comprende la limpieza y desobstrucción de líneas de alcantarillado, el cual se realiza de forma handbook y con varilla rígida, con el objeto de destapar líneas de alcantarillado de menor tamaño y complejidad. Adicionalmente –y en apego a los principios de la economía circular a que suscribe la compañía– estos camiones utilizarán como combustible el biogás que se extrae del proceso de saneamiento de las aguas servidas de la ciudad y que lleva a cabo en las biofactorías de Aguas Andinas.

Para eso hacemos un llamado a no arrojar elementos ajenos que pueden generar una emergencia en algún punto de la ciudad”. “Realizamos un trabajo preventivo de limpieza de la red de alcantarillado para asegurar un buen funcionamiento durante todo el año y en especial en estas fechas de lluvia”, dijo Franco Nicoletti, gerente de distribución y recolección de Aguas Andinas. Es por eso que la empresa realiza un plan de mantenimiento de alcantarillado y adicionalmente uno reforzado ad portas del invierno. “Para lo anterior se hace una programación del mantenimiento, utilizando la información histórica del comportamiento de la red acompañado de inspecciones televisivas con equipos robotizados que nos muestran en tiempo actual el estado de la infraestructura, con el objetivo de determinar los puntos prioritarios a trabajar”, explicó Nicoletti.

Tenemos los camiones y maquinarias más adecuadas para este rubro, además de un plantel con profesionales especializados. De igual modo, el edil hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios “para que abra una investigación en contra de Aguas Andinas y que imponga las más altas multas que contempla la ley, en un plazo razonable y no de años como es habitual”, indicó. La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao expresó que “quisiéramos hacer un llamado a todas las vecinos y vecinos sobre el buen uso de todas estas redes, porque finalmente, es un beneficio para toda la comunidad, y no solo los vecinos de Peñalolén, sino que de toda la Región Metropolitana y el país”.

Las tareas orientadas a retirar los residuos se realizan con camiones de última generación, los cuales mediante agua a alta presión, arrastran los elementos hacia una cámara, desde donde se succionan para ser luego derivados hasta un relleno sanitario autorizado. Las tareas orientadas a retirar los residuos se realizan con camiones de última generación, los cuales, mediante agua a alta presión, arrastran los elementos hacia una cámara, desde donde se succionan para ser luego derivados hasta un relleno sanitario plomero en san miguel autorizado. Adicionalmente, se suman los desechos que se arrojan desde los hogares como aceites, grasas, pañales y gran cantidad de toallitas húmedas”, detalló Franco Nicoletti, gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas. Ante esto, el alcalde de la comuna, Sadi Melo, acusó que “hubo un abandono de responsabilidades por parte de la empresa (Aguas Andinas), porque no fue la lluvia la que esta vez inundó los hogares, fue el colapso del sistema de alcantarillado por falta de limpieza y mantención”.

Así mismo, la compañía enfatizó en que maniobrar las tapas de alcantarillas puede derivar en rebases de las aguas servidas hacia el exterior y, a la vez, representar un riesgo para la salud y la seguridad de las personas. La iniciativa apunta a retirar diversos elementos que son lanzados al interior de los alcantarillados y que podrían causar incidentes, tales como obstrucciones y rebases. En febrero y abril, Aguas Andinas tuvo que paralizar la producción de agua potable en sus plantas debido a la turbiedad ocasionada por las fuertes lluvias. La empresa indicó que se mantienen monitoreado la evolución de las condiciones climáticas y que han reforzado la capacidad de respaldo, además del trabajo de mantenimiento operativo preventivo en la red de alcantarillado de la ciudad. La “Semana del Agua” culminará este fin de semana con la Gran Travesía Aguas Andinas, una carrera de alta exigencia que se desarrollará entre el Cajón del Maipo y Farellones, en la que los participantes deberán completar un recorrido de 100 kilómetros, emulando la ruta del agua por la precordillera de Los Andes. Junto a la competencia se llevará a cabo un trekking familiar por el Parque El Yeso – Laguna Negra, instancia que permitirá a los visitantes apreciar los efectos del cambio climático, marcados por el retroceso de glaciares y la menor disponibilidad de agua.

Las obstrucciones son provocadas por elementos extraños y ajenos a las aguas residuales, que es para lo que están diseñadas, los que son arrojados al inside del alcantarillado. Durante las revisiones que ha realizado la compañía se han encontrado camas, colchones, puertas, neumáticos y hasta tablas de planchar, entre otros. La actividad apuntó a transmitir a niños y niñas de ambas comunas, la importancia de los ríos para la ciudad y darles a conocer espacios públicos que se han ido recuperando en la capital gracias al trabajo sostenido de la empresa de servicios medioambientales en materia de saneamiento del río. Dentro del espacio de reflexión se abordaron temas relacionados con el desarrollo de medidas de adaptación frente al cambio climático, junto a un uso eficiente y sostenible del agua en el diario vivir.

limpieza alcantarillado aguas andinas

A poco más de un mes de que comience oficialmente el invierno en Chile, Aguas Andinas reforzó su plan de mantenimiento  de alcantarillado. Para ello, “se hace una programación del mantenimiento, utilizando la información histórica del comportamiento de la red, acompañado de inspecciones televisivas con equipos robotizados que nos muestran en tiempo actual el estado de la infraestructura, con el objetivo de determinar los puntos prioritarios a trabajar”, explicó Nicoletti. A poco más de un mes de que comience oficialmente el invierno en Chile, Aguas Andinas reforzó su plan de mantenimiento de alcantarillado. La puesta en marcha de este plan preventivo, que ya se inició este 2021 por parte de la compañía sanitaria, permite retirar diversos elementos que son lanzados al inside del alcantarillado y que podrían causar incidentes en la red, encontrándose incluso artículos tan insólitos como camas, colchones, puertas y neumáticos. La compañía pidió evitar tirar toallas de papel al inodoro, al igual que envolturas, toallitas húmedas, algodones, trapos, guantes acrílicos o cualquier otro material.

Aguas Andinas posee una flota de 10 camiones combinados destinados a limpieza de alcantarillados que cuentan con un equipo de alta tecnología que les permite aspirar la basura e inyectar agua a presión para desobstruir las zonas más complejas. Según explica Franco Nicoletti, Gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas, “los objetos más comunes son palos, papeles, toallas, trapos y juguetes. Además, encontramos en las alcantarillas residuos industriales tales como cemento, madera, pinturas, residuos animales, entre otros. Adicionalmente, se suman los desechos que se arrojan desde los hogares como aceites, grasas, pañales y gran cantidad de toallitas húmedas”.

Nos parece que es imposible lograr objetivos responsables en materia de seguridad si no se aborda de manera frontal y coherente este tema en la agenda país”. También tomo posesión Félix Ulloa como vicepresidente para un mandato de cinco años durante un acto al que asistieron representantes de las altas instituciones salvadoreñas, así como representantes extranjeros, como el rey Felipe VI o el presidente argentino, Javier Milei. Estamos a su disposición para lo que necesite, y si contacta con nosotros comprobará que cada día trabajamos con esfuerzo para cumplir con los requerimientos de nuestros clientes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?