Aguas Andinas Llama A Velar Por El Correcto Uso De La Red De Alcantarillado En Santiago


Cabe recordar que la pink de alcantarillado está diseñada y dimensionada para recibir solamente aguas servidas y no las aguas lluvia, las que cuentan con una pink especial para esta finalidad y no es gestionada por Aguas Andinas. Por eso, de acuerdo con la compañía, es relevante la buena utilización de la infraestructura y sobre todo en días de lluvias intensas como las que son esperadas a partir de este martes 22 de agosto. Dado los pronósticos de fuertes precipitaciones que se esperan para Santiago en las próximas jornadas, Aguas Andinas hizo un llamado a velar por el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado de la ciudad, y a no levantar las tapas para evacuación de las aguas proveniente de la lluvia ante eventuales inundaciones.

Asimismo, informó que se encuentra monitoreando la evolución climática y que ha activado sus protocolos de continuidad operacional, reforzando su capacidad en infraestructura de respaldo y el trabajo de mantenimiento operativo de la red de recolección de aguas servidas en la ciudad. Con estas medidas, la empresa asegura la provisión de agua potable en la región Metropolitana, gracias a su enfoque proactivo en inversiones estratégicas, sostenibilidad y eficiencia operativa. Con esto, Aguas Andinas, garantiza un suministro hídrico seguro y confiable, para así enfrentar los desafíos del cambio climático y las demandas de una población en constante crecimiento.

“Hemos continuado con el esfuerzo inversor destinado a nueva infraestructura sanitaria para ampliar y diversificar la disponibilidad de fuentes que velen por un suministro seguro en la ciudad, que al 31 de marzo 2024 alcanza $27.031 millones. De esta forma, seguimos enfrentando fenómenos climáticos que alteran nuestra normal producción de agua potable manteniendo el servicio de manera continua y segura”, señaló Miquel Sans, CFO de Aguas Andinas. En ese contexto, al 31 de marzo de 2024, se ejecutaron inversiones por $27.031 millones en medio de un robusto plan de nuevas infraestructuras para hacer frente a los efectos del cambio climático. Dicho plan incluyó, entre otros aspectos, la renovación de redes de agua potable y alcantarillado, sumado a planes de eficiencia hidráulica y macromedición de pozos y estanques, además, de obras de ampliación en la Planta de Tratamiento Agua Potable Tocornal y habilitación de sondajes para el abastecimiento de Til Til, entre otros. Aguas Andinas entregó los resultados de sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, período en que destaca un crecimiento del EBITDA, el cual se ubica un 4,8% por encima de lo registrado en igual período del año anterior. Junto a ello, la compañía sigue ratificando un sostenido esfuerzo inversor en la línea de seguir potenciando la seguridad hídrica de la Región Metropolitana, con obras que permitan mantener un servicio continuo, seguro y confiable, aún en condiciones climáticas extremas.

Durante los trabajos, y con el fin de mitigar los inconvenientes ocasionados, la empresa dispuso de más de 40 puntos de abastecimiento alternativo para la ciudadanía cada uno con un estanque de three.000 litros que fueron continuamente rellenados y monitoreados por técnicos de Aguas Andinas. Dada la situación, Aguas Andinas hizo un llamado a no levantar las tapas para evacuación de las aguas proveniente de la lluvia ante eventuales inundaciones. Para que tus reparaciones en casa de tuberías, destapes y fugas, o también cambios de griferías y sanitarios, puedan ser realizadas con premura y solvencia.

Cabe recordar que la purple de alcantarillado está diseñada y dimensionada solo para recibir aguas servidas y no las aguas lluvia, las que deben escurrir por las calles hacia los sumideros construidos para estos efectos y recolectadas por una red especial que no es gestionada por Aguas Andinas. Además, Aguas Andinas ha habilitado nuevos sondajes para el abastecimiento de Til Til, garantizando así una fuente de agua adicional y diversificada. Estos esfuerzos son parte de un plan más amplio para diversificar las fuentes de agua y asegurar que la región Metropolitana esté preparada para enfrentar cualquier eventualidad.

«Estas obras tenían como objetivo reforzar el servicio y asegurar el óptimo funcionamiento del acueducto, lo que permitirá reforzar el suministro de los miles de vecinos de las comunas del sector norte. El trabajo consideró labores de análisis preventivo y la corrección de posibles anomalías en la purple; la ejecución de obras planificadas para renovación de infraestructura y, por último, el reemplazo de válvulas de grandes magnitudes. Gracias a estos trabajos podremos contar con un abastecimiento más seguro y resiliente, atributos clave considerando el escenario de profunda sequía que nos golpea por más de 12 años», detalló el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez. Frente a los pronósticos de intensas precipitaciones que se esperan para Santiago, Aguas Andinas hizo un llamado a velar por el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado de la ciudad, no levantando las tapas para evacuar las aguas lluvia ante eventuales inundaciones. Asimismo, informó que se mantiene monitoreado la evolución de las condiciones climáticas y que ha activado sus protocolos de continuidad operacional, reforzando su capacidad de respaldo y el trabajo de mantenimiento preventivo en la purple de alcantarillado de la ciudad. La compañía advirtió los cuidados que se deben considerar en la purple de alcantarillado y los riesgos que representa abrir cámaras ubicadas dentro de las propiedades para evacuar las aguas lluvia, así como las tapas ubicadas en las calles o avenidas, ya que podría ocasionar rebases, poniendo en riesgo la salud y seguridad de las personas.

Las labores concluyeron luego de una inspección del acueducto, la que incluyó trabajos de reparación de filtraciones, así como la renovación de válvulas de gran tamaño que permitirán reforzar el suministro de esta zona de la ciudad. “Junto al llamado de no manipular ni abrir tapas, queremos insistir en la importancia de no arrojar basura a la red de alcantarillado, evitando lanzar toallas de papel, envolturas, toallas húmedas, trapos y elementos como aceite doméstico, ya que provocan grandes obstrucciones que redundan en rebases en la vía pública y eventualmente en los domicilios”, añadió Rodríguez. De este modo, enfatizó que maniobrar las tapas de alcantarillado puede derivar en rebases de las aguas servidas hacia el exterior y, a la vez, representar un riesgo para la salud y la seguridad de las personas. En dicha inspección, se extraen más de tres mil toneladas de basura anuales, lo que da cuenta de la relevancia de la cooperación de la ciudadanía en resguardar la red camaras inspeccion alcantarillado.

aguas andinas alcantarillado tapado

La utilidad neta del primer trimestre, en tanto, alcanzó los $54.909 millones, siendo mayor al primer trimestre de 2023 por $5.997, impulsado también por el menor efecto financiero de la inflación en el ejercicio. Frente a ello, se han desarrollado iniciativas de mejora de procesos y transformación digital, que han permitido generar eficiencias y sentar las bases para seguir incrementándolas en los próximos trimestres. Adicionalmente, Aguas Andinas hizo un llamado a mantener el cuidado de esta infraestructura sanitaria, no lanzando en el inodoro, pañales, toallas de papel, envolturas, toallitas húmedas, algodones, trapos, mascarillas, guantes acrílicos, ni cualquier elemento ajeno a la red plomeria para baño. Además, instó a no arrojar, por cámaras domiciliarias y en los mismos colectores, basura, aceites, materiales de construcción ni otros elementos que podrían generar obstrucciones y alteraciones en su correcto funcionamiento, produciendo también rebases en la vía pública y eventualmente en los domicilios.

Este incluye, la adopción de nuevas tecnologías y la mejora continua de la eficiencia operativa, todo dentro de una nueva cultura organizativa que prioriza la sostenibilidad y la mitigación de riesgos. Aguas Andinas ha completado en mayo su plan de financiamiento 2024, abriendo un nuevo mercado, con la emisión de one hundred millones de francos suizos (aproximadamente 98 mil millones de pesos chilenos). Esta obra es crucial para aumentar la capacidad de tratamiento y asegurar un suministro continuo en situaciones de alta demanda o condiciones climáticas adversas. Otros aspectos destacados del último período fueron la realización de la junta ordinaria de accionistas, celebrada el 24 de abril de 2024, en donde se acordó la distribución del 100% de la utilidad recurrente del ejercicio 2023, descontando el dividendo provisorio pagado diciembre de 2023. En abril de 2024, la junta ordinaria de accionistas aprobó la distribución del 100% de la utilidad recurrente del ejercicio 2023, descontando el dividendo provisorio pagado en diciembre de 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?