El Dilema De Cómo Abordar El Drenaje De Las Aguas Lluvias


Las lluvias invernales pueden provocar el colapso de los sistemas de alcantarillado, provocando rebases y focos de infecciones. Ello ocurre porque estas redes están diseñadas para transportar sólo aguas servidas, y la infiltración de un volumen appreciable de aguas lluvias en un breve periodo de tiempo puede causar un funcionamiento deficiente del sistema. 1.-Limpia periódicamente las canaletas de tu casa2.-No levantes la tapa del alcantarillado para evacuar aguas lluvias, porque podrías provocar inundaciones3.-No conectes las bajadas de aguas lluvias a la red de alcantarillado. Deja que el agua caiga en el terreno pure y evita obstrucciones.four.-Barre las hojas de tu calle y échalas a la basura. También hay países donde coexisten ambos sistemas, algunas ciudades del país optando por sistemas seprativos y otras por sistemas unitarios. Por ejemplo, en Austria, Francia, España, Bélgica e Irlanda, entre el 70 y 80% del sistema es unitario, mientras que en Finlandia y en Australia no supera el 15%.

Además, el mantenimiento de este tipo de redes es más barato que en el caso de otras redes. En este tipo de redes las aguas pluviales limpian las tuberías, ya que arrastran la suciedad acumulada en las alcantarillas. 4.1 Al año 2030 se reducirán en al menos un 75% el número de eventos relacionados a descargas de aguas servidas sin tratar producto del ingreso al sistema de alcantarillado de aguas ajenas a las aguas servidas.

Por ejemplo, el sistema unitario ha tenido mucho éxito en Europa Central y del Sur, porque no tienen que coexistir dos redes una al lado de la otra, lo que facilita las obras y la operación y mantenimiento, y sobre todo porque las redes unitarias permiten que las primeras lluvias, que son las que llevan más contaminantes (hidrocarburos, …) vayan hacia las depuradoras para ser tratadas. Este tema, que parece easy, es uno de los grandes desafíos de las ciudades en el manejo de las aguas, especialmente en los períodos de lluvia. En Santiago, el problema quizá se hace más visible alcantarillado aguas andinas en algunos meses del año, pero en la mayoría de las ciudades del sur de Chile, la decisión de tener un sistema unitario o separativo (ambos drenajes en diferentes tuberías) no es menor, ya que es mucho más frecuente que los colectores de aguas lluvias colapsen constantemente. Al menos con respecto al tratamiento de aguas lluvias, su similitud radica en que todas esas ciudades, al igual que esta comuna capitalina poseen sistemas «unitarios» de tratamiento de aguas lluvias (o pluviales) y aguas servidas.

alcantarillado de aguas lluvias

Copyright © — Diario Digital El Calbucano | El Vocero de las aguas azules. El consumo de agua no potable puede poner en peligro la vida de quien la ingiere. Ante esto, las autoridades tienen una gran responsabilidad desde el punto de vista preventivo y de acción. También es importante que los usuarios se asesoren con empresas especializadas en tratamiento y potabilización del agua. En relación al evento climático que está afectando a la región de Tarapacá, informamos a la comunidad que el proceso de producción de agua potable se mantiene operando con normalidad.

Las redes pseudo-separativas de saneamiento público se encuentran a medio camino entre las redes unitarias y las redes separativas. Son aquellas que tienen conductos separados para aislar las aguas residuales y las de la lluvia en la calle, pero no en los domicilios de particulares y empresas. Las redes pseudo-separativas la pink de saneamiento de las calles incluye dos conductos para separar las aguas residuales y pluviales y uno único en la pink de los domicilios particulares y de empresas.

Nº 382/88, las interconexiones entre concesionarios, solo correspondería hacerlas efectivas en casos de emergencia, para preservar la calidad y eficiencia de los servicios. Por lo cual hacen el llamado a que terceros no abren las cámaras de alcantarillado ante precipitaciones intensas, ya que las  redes de Essbio no son capaces de contener toda el agua presente en los ductos, produciéndose rebases de aguas servidas. Con una inversión de $244 millones para la comuna, avanza el tuberia hdpe para alcantarillado proyecto “Conservación de Infraestructura Sanitaria”. Financiado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), contempla la limpieza y construcción de nuevos colectores en Cerro Navia, enfocado a la evacuación de aguas lluvias, realizando los trabajos antes de la temporada de invierno. “En invierno, es posible que el agua lluvia llegue al alcantarillado, provocando rebases. En estos es donde encontramos la segunda desventaja de este tipo de redes de alcantarillado.

Sin embargo, la mejor forma de prevención es impidiendo que las aguas lluvia ingresen a la red de alcantarillado. Cada vez que terceros abren las cámaras de alcantarillado ante precipitaciones intensas, las redes de Essbio no son capaces de contener toda el agua presente en los ductos, produciéndose rebases de aguas servidas. Uno de los grande desafíos del sector sanitario apunta al manejo de las aguas lluvias, por lo que es imperativo un proyecto para tener alcantarillados robustos y sistemas de aguas lluvias sostenibles. Las redes doblemente separativas se distinguen del resto de redes porque asignan un canal de evacuación distinto para las aguas residuales que se canalizan por las redes de los particulares y las de las empresas y que cuentan con un canal de evacuación distinto para las aguas pluviales. Las redes que se incluyen dentro de esta tipología son aquellas que tienen una purple para las aguas residuales domésticas, otra para las aguas residuales comerciales e industriales y otra para las aguas pluviales. Debido al pronóstico de alerta temprana emanado de la autoridad, frente al sistema frontal que afectará a la región, Aguas Araucanía entrega recomendaciones para evitar inundaciones en vía púbica y vivienda producto del mal uso de las redes de alcantarillado.

Por esta razón, las empresas concesionarias deben tomar medidas para minimizar las consecuencias negativas que la época de invierno causa en el normal servicio de recolección y disposición de aguas servidas. Por otra parte, y dadas las condiciones de crecidas de caudal de ríos y esteros, se requiere la adopción de medidas especiales para minimizar los daños en captaciones superficiales de agua potable, y así evitar o reducir posibles eventos de turbiedad, inundaciones ó interrupciones del abastecimiento. Las tuberías del alcantarillado y las plantas elevadoras de aguas servidas no fueron construidas para evacuar aguas lluvias. La empresa recolecta las aguas servidas domiciliarias, a través de la pink de alcantarillado y las traslada a sus plantas de tratamiento de aguas servidas.

El principal inconveniente de este tipo de redes es la inversión inicial. Supone un coste inicial elevado, en comparación con las redes unitarias. Además, este tipo de redes también implica mayores costes de limpieza y de mantenimiento. Si no se limpian bien los conductos, el efecto corona se vuelve muy intenso. El principal inconveniente es que como las depuradoras no pueden asumir los caudales de aguas pluviales hay que separarlas antes de alcanzar la planta de tratamiento. El alcantarillado es una red de tuberías aéreas y subterráneas que permite evacuar desde su domicilio (Casa o departamento) las aguas servidas y conducirlas hasta una Planta de Tratamiento, en donde se depuran para ser retornadas a los cursos naturales de agua (ríos, lagos y mar), de manera tal que no dañe el medio ambiente.

Si bien aún en un contexto de sequía, el probable desarrollo del fenómeno del Niño podría traer un aumento de la precipitación, particularmente en la zona centro-sur del país. Dada las menores tasas de urbanización y una mayor y mejor convivencia con la lluvia en estos climas más húmedos, queda la sensación de que, salvo en el caso de eventos de gran magnitud, las ciudades y pueblos en esta zona resisten mejor las precipitaciones. Sin embargo, anegamientos e inconvenientes en el funcionamiento de las ciudades no son los únicos efectos negativos. También hay impactos ambientales, silenciosos, pero no menos significativos, en ríos, lagos y otros cuerpos de agua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?