De La Generación X A La Generación @ : Trazos Transicionales E Identidades Juveniles En América Latina


Y por otra parte, mientras la temporalidad política del mundo adulto se refiere a un largo plazo (un mañana mejor), la política cultural juvenil la instala en el corto plazo (un presente mejor). Esta otra configuración cultural es la base de muchos de los desencuentros de los actores juveniles y adultos cuando negocian la resolución de los conflictos. Trendsetter es un categoría del marketing que significa «posicionados en la tendencia», de estilos de vida por venir o tendencias. Sin embargo, a falta de un término mejor, lo usamos para referirnos a aquellos jóvenes integrantes de la categoría de personas que Hannerz (1998) denomina «especialistas de la expresión» o «personas que se ocupan de la cultura» que viven en las ciudades mundializadas. Los developments son jóvenes nacidos en la ciudad y tienen entre veintiún y treinta y dos años; son solteros, sin hijos y viven con su familia de origen o comparten departamento con algún acquainted.

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Bajo la etiqueta «jóvenes indígenas» se esconden diferencias de todo tipo incluyendo de clase, edad, origen étnico, educación, ocupación, profesión, expectativas, estilos de vida, y muchas otras, las cuales conforman prácticas culturales y espaciales urbanas muy diversas. Lo que haremos será mirar este palimpsesto generacional, producto de temporalidades superpuestas que configuran ciertas subjetividades juveniles latinoamericanas. Asumimos esta perspectiva, que resulta más compleja, y que nos planteará una dificultad para nombrar taxativamente a las generaciones.

7 Algunas de las carreras que los jóvenes entrevistados y participantes en el Taller de Intercambio entre jóvenes indígenas y migrantes en la ciudad (CDI, abril 2006) estaban cursando en la ciudad son antropología, etnohistoria, lingüística, historia, geografía, filosofía, comunicación, música, artes plásticas y derecho. Según los datos de la amipci e inegi, los usuarios de internet en México son mayoritariamente jóvenes urbanos. Coincide también con los datos del World Internet Project,23 que señala que el 40% de los usuarios de internet en México son menores de diecinueve años.

Estas tensiones obligan a la problematización de la categorización generacional latinoamericana. Si bien las generaciones no son estructuras compactas, como hemos dicho, en esta región lo son menos. Las categorías juventud, clase, etnia y género no son neutras, conforman tipos específicos de desigualdades, producto de relaciones sociales y de poder históricamente constituidas en cada país, región y localidad y son usadas como herramientas para common alcantarillas tmc 36 y normar asimétricamente las relaciones entre jóvenes/adultos, ricos y pobres, entre quienes poseen capital y poder y quienes no lo poseen, entre mestizos, blancos e indígenas, entre hombres y mujeres.

Asistimos a la emergencia de una generación de jóvenes que ha nacido en pleno auge de internet y que ha crecido incorporando las tecnologías tanto en su quehacer académico como en sus actividades de ocio y afectividad personales. Pero en el devenir del actor juvenil constituyen puntos de inflexión que esta vez no sólo impactaron a la propia juventud sino al conjunto de la sociedad chilena en su pregunta por los límites y posibilidades de la conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado, como bellamente definió a la política el sociólogo Lechner (1998). Y esa interrogante, a cinco años de la rebelión pingüina, sigue siendo ampliada y profundizada por la acción colectiva de jóvenes y no tan jóvenes en Chile. En Chile, el proceso de «eclosión pública» de las juventudes rurales está estrechamente ligado a los procesos específicos que se vivieron en el campo posterior a la «contrarreforma» agraria llevada a cabo por la dictadura militar de Pinochet. Después de reprimir a las organizaciones campesinas, devolver una importante porción de tierras expropiadas bajo el gobierno de la Unidad Popular, el gobierno militar comienza una acelerada dinámica neoliberalizadora del agro. Licita predios reexpropiados a asignatarios de la reforma agraria o fiscales a parceleros particulares y vende otros a un grupo de empresas transnacionales que se instalan desde mediados de la década de los ochenta en la zona central para producir y exportar frutas.

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Este último dato plantea nuevas interrogantes a quienes venimos interesándonos en la relación de los jóvenes con los medios de comunicación. De manera puntual, nos obliga a mirar lo que ocurre en el amplio ecosistema mediático que se conforma hoy con el agregado de web, celular y videojuegos. El campo de batalla que es la ciudad, con toda su discriminación y modelo de éxito, hace que algunos jóvenes ilustrados desarrollen una cultura oposicional a partir de recurrir al núcleo de valores aprendidos en sus culturas parentales (comunitarias y familiares) con el propósito de resistir activamente los valores de la sociedad hegemónica. Estos jóvenes de ambos sexos han pasado de copiar a la creación de un estilo propio con el cual interactúan entre ellos y con otros jóvenes en la ciudad. También, a diferencia del pasado, los líderes indios en la ciudad —entre los que se encuentran jóvenes que en su mayoría cuentan ya con estudios universitarios—, apelando a su condición indígena, responden mediática y legalmente en la actualidad a las campañas empresariales e institucionales discriminatorias contra lo que consideran atenta contra la dignidad étnica.

En ese sentido, el Consejo de Bienestar y Autosuficiencia de la iglesia en la zona de Villa Mella, presidido por el presidente Edwin Pérez, ajustaron el Plan de Emergencias de Estaca y Barrios, adecuado a dar respuestas concretas y oportunas a los miembros y comunidades que puedan resultar afectadas ante cualquier fenómeno que ocurra en esta jurisdicción, ubicada en Santo Domingo Norte. 22 Algunos autores fijan el rango de edad de las generaciones en quince años, como es el caso de Dromel, y otros, como Mannheim, creen que es de treinta años. 18 Estoy nuevamente investigando (2011) este segmento en los campos de las artes visuales, música, editorial y espacio virtual plomeros urgencias.

La dominación patriarcal del cabeza de familia sobre los grupos dependientes (mujeres y jóvenes) se expresa en los sistemas de herencia y en el control sexual. Paradójicamente, los jóvenes, que constituyen una parte elementary de la fuerza de trabajo, no tienen ni prestigio ni poder. Como compensación, ocupan un lugar central en el espacio lúdico de la comunidad y a menudo participan en muchos aspectos de la vida festiva (fiestas patronales) o recreativas (agrupaciones deportivas). Ubicamos la presencia de los jóvenes indígenas en la Ciudad de México dentro de los procesos de desterritorialización que hoy caracterizan a ciudades mundializadas como Ciudad de México (Hannerz, 1998). La migración indígena es basic para entender la producción de juventud entre las etnias del desplazamiento4 en la ciudad.

Las mujeres arribarán a esta «breve juventud» debido a la migración laboral (servicio doméstico). El pololeo, como constructo cultural urbano, y muchos bienes simbólicos de un mercado juvenil emergente (moda, música y revistas juveniles), serán apropiados y transmitidos por ellas a los varones. No obstante, la juvenilización de las muchachas será un proceso abortado debido a que al regresar a la comunidad de origen el prototipo identitario «joven y mujer» tendrá una precaria existencia.


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