4 Alcantarillado Y Aguas Lluvias Sustentables


Añadió que tampoco se debe abrir las cámaras públicas para intentar vaciar anegamientos en la vía pública, una práctica peligrosa porque dejarlas sin tapa puede ocasionar graves accidentes a transeúntes y automovilistas que incluso pueden costar la vida. Además, cuando el agua lluvia entra a la pink de alcantarillado, se mezcla con el agua servida y termina contaminándose. Así, cuando colapsa el sistema, el agua que aflora se convierte en un foco de infecciones.

El 90% de las redes de República Checa es unitario, pero en Estados Unidos, esta cifra llega al 25%. En varios países también se da que los sistemas separativos terminan conectados a colectores unitarios, para gestionar el tema de la calidad de las aguas lluvias. Y destacaron que está prohibido conectar cualquier sistema de aguas lluvias al alcantarillado, ya sea a nivel urbano (sumideros en las esquinas) como a nivel domiciliario (bajadas de aguas lluvia de los techos). Tampoco se debe abrir las cámaras públicas para intentar vaciar anegamientos en la vía pública, una práctica peligrosa porque dejarlas sin tapa puede ocasionar graves accidentes a transeúntes y automovilistas que incluso pueden costar la vida. En medio de la torrencial lluvia que afecta a la Región Metropolitana, en Aguas Santiago Poniente, reiteramos a nuestros vecinos la importancia de hacer buen uso del alcantarillado, evitando la evacuación de aguas lluvias a través de él.

Además, como en este tipo de redes no se mezclan las aguas residuales y las pluviales no se producen vertidos de aguas contaminadas. Esto implica una reducción de los costes de depuración, en comparación con las aguas provenientes de las redes unitarias. Las redes unitarias presentan un beneficio económico importante, ya que implican solamente la instalación de un conducto.

Muchas veces, por desconocimiento, algunas personas abren las tapas de los sistemas diseñados para uso sanitario, con el fin de evacuar aguas lluvias, lo cual puede provocar serios daños, que terminan afectando a toda la comunidad. Milton Morales, gerente de Clientes de la sanitaria expresó que es importante que los vecinos se preocupen tanto de sus viviendas como la de sus vecinos, evitan abrir las tapas de alcantarillado para ingreso de aguas lluvias. «Lamentablemente en días como éstos se generan emergencias, ya que se evacúan las aguas lluvias por el alcantarillado, lo que provoca rebases en vía pública e incluso en viviendas», dijo. “Estamos cerca de comenzar una nueva temporada de lluvias invernales que, según información que ha aparecido en la misma prensa regional, será muy intensa y con gran cantidad de precipitaciones. Acá es clave que la comunidad contribuya al buen funcionamiento del alcantarillado, no arrojando residuos que no correspondan por la taza del baño, el lavamanos, lavaplatos o la ducha, y no conectando sus bajadas de aguas lluvias al alcantarillado”, expresó el gerente de Operaciones de ESSAL, Marcelo Cofré.

alcantarillado de aguas lluvias

La red secundaria es la que recibe las aguas grises provenientes de baño tina, baño ducha, lavatorios. Estas aguas se canalizan a través de tuberías de PVC, sanitario, hidráulico o del tipo colector. A lo largo de la instalación antes de empalmarse con los colectores públicos existentes estas aguas recorren en su trayecto a través de cámaras de inspección que son confeccionadas en albañilería o a través de módulos prefabricados de hormigón. El ejecutivo detalló que en las comunas donde la compañía presta servicios, fueron tratados 35 millones de metros cúbicos de agua adicional, lo que genera inconvenientes operativos y molestias a la comunidad en la recolección y saneamiento de aguas servidas.

En cuanto a las precipitaciones registradas en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, al no existir la infraestructura necesaria para colectar las aguas lluvias, estas han afectado algunos puntos del sistema de alcantarillado. Por ello, llamamos a la comunidad a no abrir ni manipular las tapas del alcantarillado. Asimismo, les reiteramos que la mantención de los recolectores de aguas lluvias no es responsabilidad de las sanitarias, por lo que -ante cualquier emergencia- se debe dar aviso a las autoridades competentes, en lugar de intervenir otros sistemas, ya que esto puede provocar daños mayores. Podar árboles, limpiar y barrer calles y, por sobre todo y lo que nunca se menciona, no conectar las bajadas de aguas lluvias de las ampliaciones de los hogares (cobertizos y piletas de patio por ejemplo) a la purple interior de alcantarillado. Cada casa aporta 640 L/día de aguas servidas al alcantarillado, el cual está diseñado para transportar dicha cantidad y no el aporte anexo de aguas lluvias. Los colectores de agua, también conocidos como sistemas de drenaje pluvial o redes de alcantarillado, se encargan de recolectar y transportar el agua de lluvia hasta las plantas de tratamiento, evitando inundaciones y garantizando una adecuada gestión del agua.

Conforme a lo indicado, los aliviaderos de tormenta o de emergencia de las redes de recolección, plantas elevadoras y plantas de tratamiento de aguas servidas, deben operar sólo en situaciones de fuerza mayor en que se incorpore aguas lluvias que superen sus respectivas capacidades máximas de diseño.(Ord. N°3104/11). El agua potable, las aguas servidas y las aguas lluvias, aunque suene lógico, se conducen por tuberías totalmente independientes, diseñadas para cada propósito. Cuando los sumideros de aguas lluvias (rejillas) se obstruyen o evacuan de manera lenta, no es raro ver personas abrir las tapas del alcantarillado para apoyar a la evacuación de las aguas lluvias y evitar inundaciones. Sin embargo, más que evitar lo anterior, se está cometiendo un grave error, puesto que el ingreso de aguas lluvias a la purple de alcantarillado no hace más que producir la entrada en carga de la tubería, que por cierto se encuentra unida a cada vivienda para la descarga de sus aguas residuales, provocando el rebase de la purple y la alta probabilidad de ingreso de aguas servidas a las casas. Este ingreso, se da por cada uno de los artefactos unidos a la purple domiciliaria de aguas servidas, como son el lavamanos, tinas, duchas e inodoros. El periodo invernal y la consiguiente ocurrencia de lluvias genera inevitablemente una mayor exigencia de los sistemas de alcantarillado, a pesar de que éstos no se encuentren diseñados para recibir aguas lluvias.

Para lo cual los Servicios de Salud deben facilitar los antecedentes de las obras aprobadas por éstos. MOP Nº 382/88, otorgada la concesión de servicio público sanitario, la totalidad o parte de ésta, podrá ser objeto de cualquier acto jurídico, en virtud del cual se transfiera el dominio o el derecho de explotación de la misma, previa aprobación de la SISS. Para realizar los trabajos de reparación en dichos puntos, podrían registrarse eventos de «baja de presión» en algunos sectores de la ciudad, los que serán informados oportunamente. Nuestros equipos técnicos se encuentran desplegados en ciudad y están activados los protocolos para mitigar esta situación, en coordinación con las autoridades locales.

Excepcionalmente, frente a situaciones topográficas puntuales, es posible que se requiera de una sola planta elevadora destinada a servir a un cliente o conjunto de clientes (condominio) en cuyo caso se podría estar frente a una obra que se imputaría a urbanización, no reembolsable, que pasaría a constituir un aporte de tercero y que no se incorpora al activo del prestador. Si el servicio no se puede entregar en forma gravitacional, la planificación de la concesionaria debe considerar las plantas elevadoras que drenaje de alcantarillado corresponda a la solución eficiente e integral de las áreas por atender. Las plantas elevadoras son por esencia obras de capacidad y en ese carácter corresponde a la empresa sanitaria financiarlas, disponiendo al efecto, de la alternativa de recurrir al mecanismo de los aportes de financiamiento reembolsables por capacidad, previsto en el DFL/MOP Nº 70/88. Nº 382/88, éstas deben ser aprobadas por los Servicios de Salud competentes. Su reglamentación para una adecuada administración es controlada por la SISS.

Ante los frente de mal tiempo que han afectado al país durante esta temporada, la empresa Essbio hace un llamado a la comunidad para que no abra las tapas del alcantarillado ante inundaciones por fuertes y contundentes lluvias, ya que provocaría una emergencia adicional por rebase de aguas servidas con el riesgo sanitario que esto conlleva. Debido al sistema frontal que actualmente se desarrolla en la Región del Biobío, que podría extenderse por varios días, Essbio hace un llamado a la comunidad para que no abra las tapas del alcantarillado ante inundaciones, ya que provocaría una emergencia adicional por rebase de aguas servidas con el riesgo sanitario que esto conlleva. La empresa informa que las redes no son capaces de contener toda el agua presente en los ductos, produciéndose rebases de aguas servidas, en el caso de ser intervenidos por terceros. La conservación de la infraestructura sanitaria incluye la conservación de los colectores de agua. Esto implica mantener en buen estado las tuberías, sistemas de drenaje, sumideros y demás elementos que componen la red alcantarillado esval de alcantarillado. Además de la limpieza, se van a construir tres nuevos colectores en la comuna.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?