Cómo Postular Al Subsidio Del Agua Potable En Chile Con Solo 5 Requisitos


El SAP es un apoyo económico para familias vulnerables económicamente que permite que, mediante el municipio, se pueda pagar una parte de la cuenta de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que va desde el 25% al 85% dependiendo del nivel socioeconómico de las familias. El beneficio es para residentes permanentes de viviendas ubicadas en sectores tanto urbanos, como rurales del país. Para las familias beneficiarias de «Chile Solidario» y «Chile Seguridades y Oportunidades», el subsidio financia el one hundred pc de la parte cubierta. Para ser beneficiario, tu hogar debe destinar más del 5% de sus ingresos mensuales, para costear la cuenta de agua cada mes. El subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado de aguas servidas consiste en el financiamiento por parte del Estado de una parte o porcentaje del cobro mensual de hasta un máximo de quince metros cúbicos del líquido vital alcantarillado domiciliario y del desagüe de los residentes permanentes de una vivienda ubicada urbana o rural. Este subsidio cubre hasta 15 metros cúbicos de agua potable mensualmente, lo cual puede significar un ahorro appreciable para las familias.

Incluye producción anual de las concesionarias que atiende al 100 percent del total de clientes de zonas urbanas. En tanto, si se obstruye la unión domiciliaria en el tramo comprendido entre el colector público y la última cámara domiciliaria, la desobstrucción deberá ser efectuada sólo por la empresa, servicio que debe ser cancelado por el cliente si se determina que fue ocasionada por el mal uso del sistema de alcantarillado (basuras, juguetes, trapos, maderas, and so forth.), o raíces originadas en la propiedad del cliente, y sin costo para el cliente. Los rebases de aguas servidas a través de cámaras públicas y domiciliarias pueden ocasionarse a causa del obstrucción de los colectores por la introducción de elementos extraños a su inside, producto de una mala utilización de los artefactos sanitarios u otras razones.

Sin duda, los beneficios que asisten en el pago de las necesidades básicas pueden aliviar la carga financiera de numerosas familias. El subsidio al pago del agua potable es una asistencia estatal que cubre una porción de la factura del servicio para familias que lo solicitan, y está disponible tanto para residentes de áreas urbanas como rurales. Incluye totalidad de servicios de agua potable aguas andinas alcantarillado tapado operados por concesionarias sanitarias en zonas urbanas del país. El Valor Nacional puede no corresponder a los sumados desde regiones en virtud a las aproximaciones efectuadas. El costo del metro cúbico de agua potable varía dependiendo de la región del país y de la empresa proveedora del servicio, oscilando entre $1.300 y más de $6.000, este último en casos de consumo excesivo.

En agua potable considera obras por reposición de matrices, válvulas y 21 grifos de incendio. $5.000 millones fueropn aprobados para la materialización del proyecto de pink de alcantarillado y mejoramiento de agua potable y servicios básicos del sector El Sauce, terminando con una sentida demanda que llevaba más de 20 años sin ser atendida. En agua potable considera obras por reposición de matrices, válvulas y 21 grifos de incendio; se repondrán 254 arranques y se agregan 62 arranques nuevos, entre otros trabajos. El valor de alcantarillado corresponde al costo de captar las aguas servidas domiciliarias (wc, lavamanos, lavaplatos y otros desagües), conducirlas por una compleja purple de ductos y plantas elevadoras cuidando de no afectar la vida urbana ni la salud de la comunidad a su paso. Estas aguas servidas llegan hasta una estación depuradora de aguas servidas que tiene por función tratarlas y devolverlas limpias al ecosistema mediante una serie de procesos químicos y físicos estrictamente normados, basados en estudios científicos y fiscalizados continuamente. En el caso de Valdivia que tiene complejidades de suelo y topografía únicas, todo este proceso efectivamente se refleja en que a veces -dependiendo también la estación del año- sea más complejo y caro tratar aguas servidas que producir y distribuir agua potable.

Para iniciar el proceso, el o la jefa de hogar debe dirigirse al municipio, solicitar la postulación al subsidio para el pago del agua potable y llevar consigo la última boleta del servicio, la cual debe estar pagada. Las personas u hogares que pertenezcan a Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSOO) podrán acceder al total del subsidio para los primeros quince metros cúbicos mensuales de agua potable. Incluye totalidad de servicios de alcantarillado operados por concesionarias sanitarias en zonas urbanas del país.

servicio de alcantarillado

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) propone al Ministerio de Economía las tarifas máximas que cada empresa sanitaria puede cobrar a sus clientes, las cuales se fijan mediante decreto de dicho Ministerio, considerando un periodo de vigencia de cinco años. Para estimar dichas tarifas se simula una «empresa modelo» que opera eficientemente en el área geográfica del área donde se otorga la prestación de servicios, la que se autofinancia y tiene como objeto competir con la «empresa actual». ChileAtiende establece que para que la postulación sea considerada efectiva, es necesario que las viviendas cuenten con conexión a la pink de agua potable.

Te entregamos toda la información que necesitas para obtener los servicios de agua potable y alcantarillado. Si se obstruye la instalación domiciliaria de alcantarillado, la cual comprende desde los artefactos hasta la última cámara domiciliaria, inclusive, la solución será de responsabilidad del cliente, por lo cual deberá contratar con la empresa sanitaria o con un particular dicha solución, con el consiguiente costo a su cargo. 4.- Hay que cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia, que es destinar más del 5% de los ingresos familiares al pago mensual del agua. En tanto, el alcalde Luis Macías agregó que “efectivamente este es un día histórico para la comuna de Quemchi ya que es uno de los proyectos más emblemáticos por la envergadura de lo que conlleva. Quiero agradecer a todos los consejeros regionales y en especial al gobernador Patricio Vallespin quien hoy puso en tabla este proyecto tan importante”. Por lo tanto, la familia beneficiaria debe volver a presentar una postulación una vez que expire el período inicial.

En cuanto al servicio de alcantarillado, los precios van desde poco más de $500 hasta casi $900 por metro cúbico. El cobro por alcantarillado considera los conceptos de recolección y disposición de aguas servidas, para efectos de la aplicación tarifaria. Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se toma en cuenta el volumen descargado de aguas servidas es igual al volumen consumido de agua potable y por lo tanto, su cobro se relaciona con los metros cúbicos de agua potable. En tanto, dirigentes sociales, vecinos y vecinas del sector aplaudieron la medida y la catalogaron de “histórica”, algo que no es menor si se considera que el sector El Sauce, junto con Las Lomas y La Rinconada cuentan con una gran densidad poblacional, conformada por más de 1.800 familias, de las cuales, no más de 735 cuentan con el servicio de Agua Potable Rural y ninguna tiene alcantarillado, utilizando fosas sépticas, pozos negros y letrinas en su reemplazo.

Durante el mantenimiento al drenaje y accesorios, se succionaron y retiraron 13 mil 500 metros cúbicos de azolve que incluyen basura y lodo y obstruyen los conductos de agua. Para postular a este subsidio, los interesados deben dirigirse a la municipalidad correspondiente a su comuna de residencia. El jefe o jefa de hogar debe llevar la última boleta del agua, que debe estar pagada, y solicitar la postulación. Es importante destacar que el subsidio solo se puede solicitar en la municipalidad de la comuna donde se encuentra la vivienda que se beneficiará.

Se puede acceder a este subsidio tanto en zonas urbanas como rurales, lo que lo convierte en un apoyo amplio y accesible. El alcalde Ali Manouchehri acompañó a los dirigentes durante la sesión, considerando que la concreción de este proyecto es una prioridad de su gestión y fue elaborado por los profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio de Coquimbo. “Es imposible no estar emocionado después de esta gran noticia, de esta aprobación de un proyecto histórico, emblemático. Hace muchos años que la gente venía luchando por algo tan básico que tiene que ver con la purple de alcantarillado y el agua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?